Las fuerzas de seguridad de Marruecos que operan en el puerto de Tánger Med, en base a la información facilitada por los intereses de la Dirección General de Vigilancia Territorial, frustraron un intento de contrabando de un gran cargamento de teléfonos móviles sujeto a las justificaciones de origen, a bordo de un transporte por carretera a bordo de un camión procedente de España, según informa el medio de comunicación marroquí Tanja24.com.
Del proceso de control e inspección realizado por la policía sobre este camión, inmediatamente después de su llegada en un buque desde el puerto de Algeciras, resultó la incautación de 100 unidades de teléfonos móviles de alta gama, así como un panel electrónico, que fueron escondidos en el interior de la cabina del conductor del camión, de nacionalidad marroquí y de 42 años.
La persona identificada como conductor del vehículo fue sometida a una investigación judicial por parte de la brigada de la policía judicial en el puerto de Tánger Med bajo la supervisión del Ministerio Público competente, con el fin de determinar el origen de estas incautaciones y las circunstancias de su intento de introducir ilegalmente esta mercancía en el territorio nacional.
Esplendor del gigante pese a la pandemia
La revista panafricana Jeune Afrique destacó, este martes, las prestaciones del puerto Tánger Med, el "gigante conserva su esplendor a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus".
"El hub marroquí sigue abriendo su surco en el Mediterráneo, del que se ha convertido en el primer complejo para el tráfico de contenedores", escribe Jeune Afrique, señalando que la economía de Tánger Med está "a un buen punto" en 2021 y que las cifras de principios de año "han superado incluso las del año pasado".
Recordando las cifras del comunicado trimestral del grupo Tánger Med, Jeune Afrique subraya una "hazaña" que puede atribuirse, en gran parte, a la puesta en marcha de la terminal de contenedores TC3 en el puerto de Tánger Med 2.
Esta puesta en marcha comercial ha contribuido al aumento del tráfico de contenedores, que supera el del año 2020 en un 35%, señala la revista, destacando que Tánger Med ha ganado 6 puestos en el ranking de los principales puertos de contenedores que realiza el especialista Alphaliner, pasando del puesto 31 al 24 a nivel mundial entre 2019 y 2020.
Jeune Afrique también señala que con un total de 5.771.221 contenedores EVP manipulados en 2020 (+20% en comparación con 2019), Tánger Med concreta la ambición marroquí de convertirse en el campeón mediterráneo del sector, por delante de la española Valencia (5,42 millones de EVP).
Si no pasan por Ceuta y Melilla, otros caminos habrà, este caso es aislado, de mil, cae uno.