Noticias

Este es el teléfono para preguntar por niños desaparecidos

El Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad Autónoma de Ceuta mantendrá operativo desde este jueves un número de teléfono para que las familias de menores marroquíes que hayan salido de sus casas con la intención de llegar irregularmente a la localidad española puedan contactar con la administración local directamente y conocer si están entre los acogidos en sus recursos de asistencia.
El teléfono habilitado es el 956528263. Permanecerá activo de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas atendido por personal con conocimiento de dariya.
Fuentes de la Ciudad han explicado que la iniciativa del Área de Menores que depende de la Consejería de Presidencia y Gobernación busca “ofrecer a las familias que buscan a niños desaparecidos un canal directo de comunicación con el Servicio competente para informarles de si se encuentran o no entre los acogidos en ‘La Esperanza’ o en otros recursos, algo que también intentamos hacer en sentido inverso si disponemos de contacto al que dirigirnos”.

160 menores en lo que va de año

Desde que comenzó 2024 han sido 160 los menores marroquíes que han llegado solos a Ceuta, 112 a lo largo de la primera mitad de febrero, en la que los temporales que han azotado el litoral de la ciudad han dado pie a un repunte de las entradas al rebajarse la presencia de las Fuerzas de Seguridad del país vecino en sus costas.
La pérdida de contacto con niños (en ocasiones de muy corta edad, ligeramente por encima de los 10 años, como varios de los que han alcanzado la ciudad las últimas semanas) al emprender su periplo migratorio a través de Ceuta conduce a veces a sus entornos a un laberinto de llamadas de auxilio a través de las redes sociales, conocidos y medios de comunicación que “no siempre son eficaces ni ágiles”.
“Somos conscientes del sufrimiento de las familias que desconocen si sus pequeños siguen vivos o no, si están bien y dónde”, han apuntado desde la Ciudad sobre la motivación de un recurso que también podría ser útil una vez reabierta la frontera para propiciar la vuelta con sus allegados de niños si estos lo desean y los informes técnicos son favorables atendiendo a su interior superior.
El Área de Menores también ha trabajado con éxito en reagrupaciones familiares en otros puntos de España o Europa de menores migrantes solos con familiares cercanos, una fórmula legal y respetuosa con la normativa mucho más eficaz que experimentos políticos como las repatriaciones exprés forzosas de mayo de 2021 sancionadas por el Tribunal Supremo.

Entradas recientes

La Copa RFFCE arranca este fin de semana en la categoría alevín

Una vez finalizado el campeonato liguero en la categoría Alevín en Segunda Autonómica de Fútbol…

23/05/2024

Marruecos se prepara para implantar tecnología 5G

La inminente participación de Marruecos en la organización del Mundial de 2030, junto con España…

23/05/2024

El precio del cordero, la polémica se politiza

La polémica por el precio de los corderos ante la proximidad de la celebración de…

23/05/2024

APISF y la Comuna urbana de Tetuán establecen el Foro Social 2024 como tradición anual

En el marco de del proyecto 'Protección e integración de menores y jóvenes marroquíes y…

23/05/2024

Los jugadores del Ceuta se divierten el IES Luis de Camoens

El Ceuta está viviendo un momento de ensueño, pletórico para la ciudad autónoma donde puede…

23/05/2024

La plaza Nelson Mandela será el epicentro del torneo 3x3 Ceuta Emociona

La Federación de Baloncesto de Ceuta (FBC) ha anunciado que este fin de semana se…

23/05/2024