El Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad Autónoma de Ceuta mantendrá operativo desde este jueves un número de teléfono para que las familias de menores marroquíes que hayan salido de sus casas con la intención de llegar irregularmente a la localidad española puedan contactar con la administración local directamente y conocer si están entre los acogidos en sus recursos de asistencia.
El teléfono habilitado es el 956528263. Permanecerá activo de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas atendido por personal con conocimiento de dariya.
Fuentes de la Ciudad han explicado que la iniciativa del Área de Menores que depende de la Consejería de Presidencia y Gobernación busca “ofrecer a las familias que buscan a niños desaparecidos un canal directo de comunicación con el Servicio competente para informarles de si se encuentran o no entre los acogidos en ‘La Esperanza’ o en otros recursos, algo que también intentamos hacer en sentido inverso si disponemos de contacto al que dirigirnos”.
160 menores en lo que va de año
Desde que comenzó 2024 han sido 160 los menores marroquíes que han llegado solos a Ceuta, 112 a lo largo de la primera mitad de febrero, en la que los temporales que han azotado el litoral de la ciudad han dado pie a un repunte de las entradas al rebajarse la presencia de las Fuerzas de Seguridad del país vecino en sus costas.
La pérdida de contacto con niños (en ocasiones de muy corta edad, ligeramente por encima de los 10 años, como varios de los que han alcanzado la ciudad las últimas semanas) al emprender su periplo migratorio a través de Ceuta conduce a veces a sus entornos a un laberinto de llamadas de auxilio a través de las redes sociales, conocidos y medios de comunicación que “no siempre son eficaces ni ágiles”.
“Somos conscientes del sufrimiento de las familias que desconocen si sus pequeños siguen vivos o no, si están bien y dónde”, han apuntado desde la Ciudad sobre la motivación de un recurso que también podría ser útil una vez reabierta la frontera para propiciar la vuelta con sus allegados de niños si estos lo desean y los informes técnicos son favorables atendiendo a su interior superior.
El Área de Menores también ha trabajado con éxito en reagrupaciones familiares en otros puntos de España o Europa de menores migrantes solos con familiares cercanos, una fórmula legal y respetuosa con la normativa mucho más eficaz que experimentos políticos como las repatriaciones exprés forzosas de mayo de 2021 sancionadas por el Tribunal Supremo.