Quieren abandonar, sea como sea, su país. “En Marruecos no hay nada, el 80% de los jóvenes pasa el día en las cafeterías, no ganan dinero, no pueden casarse… solo quieren dejar el país”, explica un periodista marroquí.
Por eso huyen en las pateras o trastocan sus documentos para embarcar en el puerto sin problemas. Los vídeos de sus escapadas ocupan las redes sociales, se pasan en mensajería de teléfono móvil. Así sucede en los vídeos grabados de cómo los jóvenes marroquíes son subidos a embarcaciones cerca de Tánger para luego obligarles a saltar al agua cuando están cerca de la costa.
Pero eso sí, sus pasadores les dicen que miren antes a cámara, les graban con sus teléfonos móviles para colgar y difundir los vídeos en redes sociales. “¡Vamos, tira… mira mira!”, le indica un pasador antes de que un joven marroquí se arroje al mar.
El vídeo siguiente plasma la llegada de esos jóvenes a las costas. “Los jóvenes se montan en las pateras y se van a España. Solo quieren marchar, irse porque en Marruecos no hay nada”, añade el periodista, de cuyo barrio se han marchado en solo este verano más de una decena de jóvenes.
Se van muchos. Jóvenes que ganan solo 200 euros al mes con trabajos esporádicos y que no pueden siquiera empezar una vida, casarse, tener una casa. No es algo casual. Muy al contrario. Se van con títulos universitarios, estudiantes que no pueden desarrollar su carrera, que dejan un país sin saber siquiera cómo va a terminar esa travesía. Algunos nunca han llegado, pero esas imágenes no interesan a los que organizan estas salidas.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) sospecha que las bandas que introducen drogas a través del Estrecho han diversificado su actividad.
AUGC ha denunciado hoy, a través de un comunicado, que las bandas de narcotraficantes puede haber diversificado su actividad y ahora tengan un nuevo método: introducir ilegalmente en las costas españolas inmigrantes marroquíes.
"Venimos reclamando desde hace tiempo la puesta en marcha de un plan integral contra estas bandas, que conjugue el trabajo policial con el institucional y que pase, en primer lugar, por el refuerzo de medios y personal en la zona.
La asociación asegura que las bandas de narcos utilizan la " violencia" para sacar adelante sus propósitos. "Su entrada ahora en la inmigración irregular no hace sino demostrar la envergadura y el potencial de estas bandas, así como la cada vez más perentoria necesidad de hacerles frente con todos los medios al alcance de nuestro Estado de derecho y nuestras fuerzas de seguridad", lamentan.
Por último han recordado que existe una "peligrosa coincidencia" entre el tráfico de estupefacientes y la "desesperación" de las personas que tratan de acceder irregularmente a territorio español.
El ministro de Transporte del Gobierno de Unidad Nacional de Libia (GUN, reconocido por la…
El Club de Montaña Anyera de Ceuta celebra una de sus actividades más esperadas del…
No se sabe quién lo ha hecho, pero este sábado la cristalera que protege al…
La Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria convoca al proceso selectivo para ingreso,…
Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a mis vecinos y a todas las personas que,…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado al…