Comenzó a manipular un teléfono móvil, este ardió de manera fortuita y lo arrojó hacia la zona forestal. ¿Resultado? El incendio ocurrido el pasado domingo en las inmediaciones del CETI de Ceuta.
Eso es lo que piensa la Guardia Civil, después de que el Seprona haya abierto una investigación para conocer lo sucedido tras el incendio cerca del centro de acogida de inmigrantes que terminó teniendo dos rebrotes posteriores durante la tarde y noche.
En el incendio terminaron calcinados 300 metros cuadrados de monte bajo y arboleda gracias a la rápida intervención de los Bomberos, pero también de un grupo de inmigrantes que no dudó en coger incluso un extintor del centro para intentar apagar las llamas.
Al objeto de averiguar el origen del incendio y la forma de producirse, el Equipo de Protección de la Naturaleza (EPRONA) de la Guardia Civil de Ceuta, en colaboración con la Dirección y personal de Seguridad del CETI, pudieron determinar el origen y causa del siniestro.
Tal y como explica la Guardia Civil, se apreció en una de las tomas analizadas cómo un residente del centro que se encontraba manipulando un móvil, este comenzó a arder de forma fortuita lo que le llevó a lanzarlo hacia la zona forestal, lo que pudo producir el inicio del siniestro.
Posteriormente y tras la realización de la oportuna Inspección Técnico Ocular, se localizó efectivamente el foco e inicio del incendio, así como el terminal móvil calcinado que lo produjo.
Presentación en calidad de investigado en el juzgado
Al autor se le ha tomado declaración en calidad de investigado y será presentado ante la Autoridad Judicial por un supuesto delito de incendio forestal por imprudencia.
“Es importante recordar y mentalizar que nos encontramos en época de riesgo alto de incendios forestales, constituyendo estos una de las principales amenazas para los bosques y montes, provocando la pérdida de biodiversidad y la degradación del medioambiente, pudiendo además provocar un riesgo real de daños personales y materiales, que en el presente caso se ha podido evitar por la pronta y eficaz actuación de los organismos actuantes y su capacidad resolutiva”, concluye la Benemérita.