La empresa Telefónica España tiene prevista una inversión en Ceuta de unos 300.000 euros para la conexión entre la ciudad y Estepona mediante un segundo cable submarino de comunicaciones por fibra óptica, según ha explicado a El Faro el director del área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Bharat Bhagwandas. De hecho la empresa ya ha solicitado al Servicio de Costas autorización para la ocupación del dominio público terrestre en el entorno de la playa de la Ribera, de donde partirá el cableado, cuya instalación está prevista para el segundo semestre de este año.
Tal y como subrayó el responsable de Fomento, el proyecto se encuentra en la actualidad en fase de petición de informes a distintos organismos, entre ellos el Ministerio de Defensa, la Ciudad Autónoma o la Capitanía Marítima.
Se trata de la segunda instalación de estas características, que tiene por objetivo la mejora de las comunicaciones existentes en la ciudad así como facilitar el acceso a todos los servicios que ofrece Telefónica desde su plataforma digital. El objetivo de la instalación del cable de fibra óptica es, según señalaron los portavoces de Telefónica, ampliar los servicios ceutíes y hacerlos más “seguros”. Entre las novedades más significativas para los usuarios estará la mejora de acceso al sistema de televisión digital de Telefónica, ‘Imagenio’. Además, habrá una mayor amplitud de banda para servicios como el ADSL.
La instalación de este cable submarino, que recorrerá una distancia de 78 kilómetros entre ambas localidades, partirá de Ceuta desde el entorno de la playa de la Ribera, en la bahía sur, y contará con doce pares de fibra óptica con un diámetro de 14 milímetros. Con esta instalación, la empresa de telecomunicaciones pretende solventar definitivamente los problemas derivados de la insularidad de Ceuta, también en materia de comunicaciones. El último problema de envergadura se sufrió el pasado 17 de julio y tuvo su origen en la rotura accidental de un tramo del cable de fibra óptica que comunica Ceuta con la península por parte de una embarcación.
Este cable de comunicaciones estaría encuadrado en la segunda fase del proyecto Lince, puesto que hace aproximadamente seis años se instaló otro sistema similar de comunicación por fibra óptica entre Ceuta y La Línea de la Concepción. Cabe recordar que este primer proyecto fue bastante polémico, ya que los pesqueros de la flota de arrastre linense causaron daños en el tramo del cable más cercano a la costa gaditana, lo que retrasó su puesta en marcha. A este problema, que obligaba a soterrar el cable a mayor profundidad de lo previsto, se unió el de la inoperatividad a causa de las malas condiciones climatológicas del invierno.
Hay que tener en cuenta que, hasta la instalación del primer cable las comunicaciones de telefonía se realizaban por radioenlace, se prevé también la mejora de la cobertura y la calidad de la señal.