Daniel Pereira es un ingeniero ceutí en telecomunicaciones que ha obtenido el premio REINTEL al mejor Trabajo Fin de Máster en Redes de fibra óptica de alta capacidad, un galardón que entrega su colegio profesional, el COIT. Este premio reconoce el trabajo de este graduado y máster por la Universidad de Málaga (UMA) que ahora vive en Canadá y quiere regresar a España.
Su investigación está centrada en optimizar la fabricación de unos pequeños chips empleados en tecnologías con fibra óptica. La óptica integrada es su ámbito de investigación. "Versa, en resumidas cuentas, sobre el diseño de chips de tamaño microscópico que funcionan con señales de luz en lugar de señales eléctricas", detalla este joven caballa.
"Esta tecnología no era posible de implementar en la práctica hasta hace algunos años, y ahora está despertando el interés de grupos de investigación de todo el mundo, ya que promete aplicaciones en ámbitos tan diversos como las comunicaciones, la computación, radares para vehículos autónomos o el sensado de sustancias químicas", profundiza.
Su trabajo, el premiado, ha desarrollado "un procedimiento novedoso y eficiente" para diseñar "acopladores chip-fibra", o en otras palabras: "Dispositivos utilizados para inyectar la luz procedente de una fibra óptica en uno de los citados chips". Gracias a su investigación, un ordenador ahora tendrá la capacidad de diseñar uno de estos chips "en cuestión de horas".
Defendió la tesina frente al jurado de su máster y también en Alemania
Pereira no solo superó la exposición de su Trabajo de Fin de Máster frente al tribunal de su plan de estudios, en una facultad de Málaga. También defendió su investigación en un congreso internacional celebrado en Alemania, el OWTNM 2018. Ahora ha sido galardonado con esta distinción del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones.
Ahora, este joven ceutí lleva unos meses residiendo en la capital canadiense, Ottawa, haciendo una estancia de investigación en una institución académica de allí. Confía en regresar a España, ya que al menos le gustaría residir en su país, "aunque esto parece cada vez más complicado".
Todavía no sabe si decantarse por el mundo de la investigación académica o por el empresarial. Lo que sí tiene claro es que en Ceuta lo tiene complicado. Asume que en la ciudad "prácticamente no hay opciones en ninguno de los dos ámbitos".
Entre sus planes de futuro inmediato: terminar su estancia en Canadá y regresar a España tras haber solicitado una ayuda para la Formación de Profesorado Universitario al Gobierno, con el objetivo de poder diseñar su tesis doctoral. "Me proporcionaría unas mejores condiciones para realizar la tesis a partir del próximo curso académico". Aunque el nivel de competitividad para conseguir una de estas becas es muy alto, por lo que no descarta volver a firmar un nuevo contrato con su grupo de investigación de Málaga.
Un premio a la constancia y el esfuerzo
Pereira no cree que sea una persona "especialmente inteligente", pero sí alguien "muy constante" en su estudio y trabajo. El anuncio de que había sido galardonado con el premio REINTEL al mejor TFM en Redes de fibra óptica de alta capacidad fue recibido con "gran alegría" por su entorno, pero este 'teleco' ceutí detalla que no todo lo que hizo en su investigación "funcionó desde el principio".
"Tuve más de un día para el olvido, pero a base de seguir trabajando y ser paciente, finalmente conseguí unos resultados satisfactorios, así que me tomo este premio como una recompensa al sacrificio", cuenta. El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) es una institución de reconocido prestigio tanto a nivel empresarial como académico, por lo que Pereira confía en que este reconocimiento pueda servirle como "una buena distinción" en su currículum.
Daniel, eres un caballa del que todos tenemos motivos más que sobrados para sentirse orgullos@s. Y rindo homenaje a tu gran humildad al decir que no eres especialmente inteligente pero si muy constante. Yo no lo creo así, pero caso de que lo fuera, es doble tu mérito por ello.
Formas parte de ese grupo de jovenes, que desmienten la visión que se percibe de otr@s, de ser muchach@s totalmente perdidos y desmotivados. Sin ningún tipo de horizonte ni intenciones de tenerlo.
No es así. Y tu eres la prueba de ello, al igual que Nora. Ánimo... Sé feliz con tu trabajo. Hagas lo que hagas seguro que será bueno y bien hecho. Felicitaciones de nuevo a ti y a tus padres, que estarán muy orgullosos de un hijo como tú.
Mi mas enorme enhorabuena Daniel...todo un punto de referencia a nuestros jovenes para que sigan esforzandose y continuen tus pasos para llegar a lo mas alto. Felicidades y a tu familia tambien porque se sentiran muy orgullosos de ti....Suerte!!!
Enhorabuena!. Un ejemplo sin duda para muchos holgazanes que solo quieren paguitas y vivir del cuento.