El buque que chocó contra los isleros de Santa Catalina a comienzos de mes tendrá que permanecer en el Puerto de Ceuta hasta el jueves o viernes de la semana que viene.
Las labores de reparación requieren de más tiempo ya que se han detectado nuevos daños, no solo grietas, sino también lo podría estar el motor principal.
“Lo más fastidiado es el cofferdam, el espacio que está entre tanques y que está justo del motor principal. Ahora mismo hay unos técnicos del motor que han venido desde Grecia y están evaluando si el motor tiene algún tipo de daño”, ha explicado Jesús Fernández de Lera, capitán marítimo de Ceuta, en su comparecencia ante los medios en la Delegación del Gobierno.
Las primeras inspecciones parece que descartan cualquier tipo de avería en el motor por el golpe lo cual “haría imposible arrancar la máquina”. En principio, cuando salga del Puerto, podrá hacerlo con la máquina.
Mientras realizan estos trabajos y esperan una pieza de Algeciras, la administración marítima española ha exigido el Sam Lion que sea acompañado por un remolcador en la travesía que haga al abandonar Ceuta. “Será como medida de seguridad que le acompañe un remolcador que tenga potencia suficiente de tiro para, en caso de avería en la máquina o cualquier otro tipo de problema poderlo enganchar, remolcarlo y sacarlo de la zona del Estrecho”, ha señalado el capitán marítimo.
El Sam Lion tendrá como destino Cádiz y solo está pendiente de la firma de los contratos. “Casi con absoluta seguridad irá de aquí a Cádiz, no se le permitirá viajar más lejos, tiene ultimado el contrato con una empresa en la Cabezuela, en Cádiz, que tiene una terminal de cemento y una vez se descargue pasaría a los astilleros de Navantia”, ha avanzado Fernández de Lera.
Ahora mismo los tanques de babor y de gasoil ya están completamente sellados sin ningún problema y entre hoy y mañana está previsto que finalicen las tareas en los restantes.