El largo, larguísimo, y tortuoso proceso de elaboración y aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ceuta podría estar, esta vez sí que sí, ante uno de su últimos episodios, el que escribirá desde este lunes y hasta el miércoles el personal del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que permanecerá en la ciudad en el marco de una “visita técnica” programada inicialmente para mayo.
“Tras esa visita y con los informes necesarios, el ministerio se pronunciará” sobre su visto bueno definitivo, han indicado fuentes del Ejecutivo central, en el que los técnicos de la Subdirección General competente llevan semanas analizando el expediente después de su segunda aprobación provisional por parte del Pleno el pasado 1 de marzo.
El nuevo PGOU ya había superado ese trámite un año antes, en la primavera de 2022, pero el Mitma detectó en su primera revisión del documento diferentes “deficiencias de orden técnico” y “errores materiales y aritméticos”, por lo que pidió al Ejecutivo de Vivas que redactase e incorporase 41 memorias de viabilidad económica, una por cada actuación de transformación urbanística prevista en el Plan, con el propósito de respaldar su viabilidad en términos de rentabilidad, de adecuación a los límites del deber legal de conservación y de equilibrio entre beneficios y cargas para los propietarios incluidos en cada ámbito.
La Ciudad también se vio obligada a “rectificar referencias anacrónicas”, dar “coherencia” a los documentos que componen el PGOU, corregir errores gramático-formales y aritméticos, justificar algunas decisiones, corregir omisiones y completar la relación de afecciones en el apartado de protección de los bienes demaniales.
Igualmente se tuvo que “ordenar” el Catálogo de Elementos Protegidos que contiene el Plan con la supresión de los ya demolidos, de tal forma que quedan un total de 143 en el Nivel Ambiental.
La entrada en vigor del nuevo PGOU se espera desde hace años como un espaldarazo para la actividad económica local, especialmente en el sector de la Construcción.
El nuevo Plan apuesta por una estrategia “de crecimiento centrípeto” cuya idea fundamental es “priorizar la utilización de las bolsas de suelo disponibles en el urbano con carácter previo a la clasificación de urbanizable”.
Su objetivo es “garantizar al máximo la salvaguarda de los valores naturales del Monte Hacho y García Aldave”, dar pie a la construcción de 8.158 viviendas (un 48% protegidas) y consolidar a Ceuta como “una ciudad media prestadora de servicios cualificados y de calidad, con capacidad para ofrecerse como espacio atractivo, para vivir, para visitar o para invertir, a ciudadanos y empresas de regiones urbanas próximas”.
Apuesta a que no se aprueba hasta después de las elecciones???? Ya vale gobierno central, ya vale.