Los usuarios del Centro Ecuestre de El Jaral, en Ceuta, no son los únicos que han apreciado y denunciado fallos graves en la gestión del mismo por parte de su actual responsable, la Federación Hípica. El Instituto Ceutí de Deportes (ICD) ha recibido esta semana un informe de una técnico de Sanidad Animal en el que se alerta de la existencia de varias deficiencias, algunas “sin excusa” ni justificación posible a su juicio.
Fuentes del Gobierno de la Ciudad que preside Juan Vivas aseguraron ayer que el organismo autónomo ya ha contado con los concesionarios de las instalaciones de titularidad municipal para que procedan a la mayor brevedad a subsanar los reparos expuestos.
Los más sobresalientes son, según las fuentes consultadas por este periódico, la existencia de vallados y cercados “caseros” habilitados “con materiales no adecuados que podrían dañar la integridad física” de los equinos. En este caso desde la Federación Hípica se ha alegado que se trata de una medida “temporal” que se habrían visto forzados a adoptar por un retraso en la recepción de los elementos apropiados.
No tiene “excusa”, sin embargo, a tenor del dictamen emitido tras la inspección, que el alrededor de medio centenar de caballos que se encuentra en el Centro Ecuestre esté sin viruta, heno o forraje suficiente.
El primero es un elemento clave para mantener en condiciones la cama del caballo y también ayuda, gracias a su capacidad para neutralizar los olores y absorber la humedad, a que los boxes estén en óptimas condiciones de higiene.
La comida, obvio, es necesaria para mantener los caballos debidamente alimentados.
Sanidad Animal no ha encontrado taras, sin embargo, en la aplicación de los protocolos y rutinas de desparasitación y vacunación de los animales.
El ICD prevé pagar el año próximo una subvención de 480.000 euros, 60.000 más que lo presupuestado inicialmente para este, a la Federación de Hípica por la gestión del Centro Ecuestre.
Dicha aportación de dinero público sirve para “sufragar los gastos de realización de actividades de la Escuela Deportiva de Equitación, la Campaña de Verano, actividades de hipoterapia y otras organizadas por el ICD”.
Entre los costes cubiertos están los de personal y funcionamiento, pero también los servicios veterinario y de herraje y los de “suministros para la alimentación y mantenimiento (pienso, heno y viruta, así como material de apoyo para su correcta dosificación y administración)” de los equinos.
Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta…
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…