La compañía madrileña ‘Teatro Sin Papeles ha “migrado” este sábado hasta Ceuta para denunciar la realidad de los inmigrantes subsaharianos en su estancia en España. En un Salón de Actos del Palacio Autonómico a rebosar, han interpretado una pieza que, a través del humor, denuncia distintos aspectos de la vida cotidiana de estas personas que acaban de la misma manera.
Al final de cada situación, un grito. La desesperación de sentirse fuera del lugar donde quieren rehacer su vida; las trabas administrativas para regularizar su situación; las denunciadas “detenciones arbitrarias” de la policía en distintos lugares de nuestro país... todo a través del humor.
Aunque el trasfondo era una trágica historia de cinco inmigrantes que intentan llegar a España. Una obra que se compone de sketches a través de los cuales se muestran flashes del camino de personas que se hacen llamar ‘Denzel’, o ‘Free boys’ o ‘Makelele’. Una manera de destacar entre iguales que se puede representar a través de una frase, la de este último personaje, de la siguiente manera: “soy más famoso que Shakira”.
Durante cuarenta minutos, el reparto ha ido recreando este periplo que les ha llevado desde el monte Gurugú, ubicado en Nador, la ciudad próxima a Melilla, hasta una ciudad española como pudiera ser Madrid.
El comienzo de la obra es el inicio de una realidad con la que se dan de bruces muchos inmigrantes: la muerte de un amigo o de un compañero de patera.
Un pensamiento que se verbaliza al final de uno de los sketches, cuando, en el silencio del auditorio, se escucha al inmigrante al frente del escenario: “Yo creo que aquí no soy bienvenido”.
‘Boza’ es el nombre de la obra que ha sacado las risas, y los colores también, a quienes han vivido esas situaciones desde el otro lado.
Esta representación ha formado parte del programa de actos preparados por la organización de la VIII Marcha por la Dignidad, que recorrerá nuestra ciudad hasta la frontera del Tarajal para denunciar, otro año más, los hechos que ocurrieron el 6 de febrero de 2014.
Los colores os los sacarán a algunos otros estamos hasta las mismisimas de tanta comedura de coco
Ni un euro a estos señores, veras como se le quitan las ganas de hacer el gamba.