“Iniciar un proceso de diagnóstico y rediseño de las instalaciones actuales, conducente a implantar en el Teatro Auditorio del Revellín un modelo de accesibilidad integral que garantice el derecho efectivo de acceso a la cultura a toda la ciudadanía sin excepciones ni exclusiones”. Esta será la próxima propuesta defendida por Ceuta Ya! en la próxima sesión plenaria resolutiva.
Tal y como ha informado el partido en nota de prensa, para Ceuta Ya! “resulta imprescindible eliminar todas las barreras comunicativas y físicas en los espacios en los que se desarrollan las actividades culturales”.
Así, la diputada Julia Ferreras ha denunciado que “en la práctica, el grado de accesibilidad a los recintos culturales está muy lejos del óptimo al que debemos aspirar”, siendo las medidas en ese sentido “muy escasas, en muchos casos obsoletas”, bajo su punto de vista.
Al respecto del Teatro Auditorio Revellín, “instalación sobre la que pivota el desarrollo de la mayoría de actividades culturales organizadas en la ciudad”, la diputada ha señalado que “la única zona reservada para personas con movilidad reducida se encuentra en la última fila, compartida con equipos técnicos y medios, algo que afecta negativamente la experiencia del espectador”.
Según critican, "tan solo se dispone de bucle magnético, lo que resulta insuficiente ante la diversidad de necesidades auditivas, lingüísticas, cognitivas o visuales”.
“Nuestra infraestructura cultural por excelencia presenta un grado de accesibilidad bochornoso”. Y afirma que “todas las personas afectadas que nos han trasladado sus inquietudes al respecto coinciden en que nuestro teatro no cuenta con ellas a la hora de diseñar su agenda cultural”, ha proseguido Ferreras.
En este ámbito, según han explicado, otras ciudades han puesto en marcha proyectos que, desde el punto de vista de Ceuta Ya!, “demuestran la viabilidad de incorporar tecnologías y medidas inclusivas que están beneficiando a miles de usuarios”, una “corriente de modernización y democratización de los espacios culturales” a la que Ceuta “puede y debe incorporarse”.
El primer paso, continúa el grupo local, “puede darse transformando el Teatro Auditorio Revellín en un espacio cultural inclusivo y accesible, reubicando las áreas destinadas a personas con movilidad reducida en posiciones centrales y seguras, incorporando tecnologías innovadoras e implementando medidas de accesibilidad sensorial y lingüística, tales como subtitulación adaptada, audio descripción, sistemas de ayuda auditiva, etc.”.
El Teatro Auditorio Revellín de Ceuta ha recibido esta tarde la visita del espectáculo La…
Las iglesias católicas en Marruecos, celebran entre este sábado y mañana domingo misas solemnes en…
El Sporting Atlético de Ceuta jugó uno de los mejores partidos en toda la temporada…
A la Unión África Ceutí se le complica el último tramo de la competición después…
Los equipos de División de Honor Juvenil han disputado este sábado sus respectivos encuentros. Una…
Finalmente, el ganador de las entradas de la Copa del Rey fue para el ceutí…