TDAH-Ceuta celebra una jornada para visibilizar este trastorno

El objetivo es conseguir que la sociedad se sensibilice ante este síndrome que se detecta a edades muy tempranas

Bajo el lema ‘Hacer visible lo invisible’, la asociación TDAH Ceuta organiza una jornada informativa dirigida a dar a conocer este trastorno de déficit de atención por hiperactividad, uno de los objetivos que se marca esta entidad. “Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de los afectados por TDAH, a sus familias y la defensa de sus derechos”, explica la presidenta de la asociación, Holaya Abdel-lah Mohamed.
Ante la carencia de información y formación y el gran desconocimiento ante este trastorno, la asociación estima que existe una “falta de consideración e insensibilidad hacia las personas que padecen el síndrome produciéndose serios impactos negativos en el ámbito familiar, social y en consecuencia uno de los más importantes, el fracaso escolar”.
Es por tanto que el principal objetivo que se marca TDAH Ceuta es “brindar orientación para promover los cambios positivos que se pueden conseguir”. La asociación, sin ánimo de lucro, está constituida por familias preocupadas por mejorar la atención de las personas afectadas por el Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.
La jornada tendrá lugar en la Biblioteca Pública del Estado el próximo lunes día 15 a partir de las 18.00 horas y contará con la presencia de expertos en la materia como maestros, psicopedagogos y educadores sociales.
El TDAH es un trastorno que produce alteraciones en funciones cognitivas que son necesarias para que el niño se adapte al entorno escolar y adquiera la información académica adecuada, además de perturbar la dinámica familiar.
Estos niños presentan dificultades para controlar su conducta y sus principales manifestaciones son: hiperactividad con lo que se mueve y habla en exceso; impulsividad ya que actúa sin pensar, interrumpe y le cuesta esperar su turno de palabra; déficit o falta de atención, lo que genera que se distraiga fácilmente, no se concentra, no acaba tareas y pierden u olvidan objetos necesarios para sus actividades.
Las primeras manifestaciones clínicas aparecen en las primeras etapas de vida del niño durante la formación de los primeros vínculos. Desde muy pequeños se observa una  intolerancia a la frustración marcada por  no poder aceptar un ‘no’ por respuesta, ni soportar perder o equivocarse. Estas alteraciones les llevan a tener incapacidad para integrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje o bien conservar un trabajo o mantener lazos sociales y afectivos.

Entradas recientes

Antonio Chaves y Marina Foncubierta, ganadores de la 'VII Travesía Ribera-CAS'

Cerca de 200 nadadores, en concreto 187, se lanzaron al agua desde Fuente Caballo para…

04/05/2024

Chats Noirs denuncia envenenamiento de gatos en Recinto y Real 90

Ya son 6 los gatos que han sido envenenados por la zona de Real 90…

04/05/2024

Vips abre su restaurante el 8 de mayo con una sorpresa muy dulce

El tejido empresarial se refuerza en Ceuta con la apertura de un establecimiento de la…

04/05/2024

Cable submarino Marruecos-Reino Unido: General Electric entra en juego

General Electric (GE) Vernova, la empresa energética estadounidense, está invirtiendo 10,2 millones de dólares en…

04/05/2024

Dos motocicletas, calcinadas por completo en el Sardinero

Bomberos ha tenido que intervenir a primera hora de este sábado en Ceuta para sofocar…

04/05/2024

La marca Ceuta, letreros grandes en las playas más visitadas

La Ciudad trabaja para tener todo preparado para la temporada de baño y tiene marcado…

04/05/2024