Hablar de Mohamed Lassen ‘Tayo’ en nuestra ciudad es hablar de fútbol, es hablar de un enamorado del deporte del balón y un estudioso de las tácticas, las técnicas y de cómo mejorar día a día en este mundillo.
Tayo tiene un trayectoria no muy larga como jugador, ejerciendo como portero: “Comencé a jugar en la antigua Academia Don José Tetuán en la categoría infantil y luego pasé a la Unión África Ceutí donde estuve tres años y de donde jugué con la selección norteafricana aunque luego tuve que dejar de jugar por una luxación de hombro y me dediqué a entrenar”.
Pero lo que destaca en la figura de Tayo es su trayectoria como entrenador, función en la que lleva más de cuarenta y siete años con su inicio en el Nacional de infantiles, pasando por el Ceutí y el O’Donnell y luego también pasó por la extinta Agrupación Deportiva Ceuta entre otros equipos.
Su última aparición como entrenador fue dirigiendo al Sporting de Ceuta en Liga Nacional de Juveniles: “Estuve tres temporadas en Liga Nacional y muy orgulloso de haber estado en un club como el Sporting de Ceuta con gente maravillosa como Fuad o como el señor Mustafa. En las tres temporadas el objetivo nuestro era mantener la categoría y lo hemos hecho pero esta temporada con todo lo que está pasando no hemos llegado a un acuerdo además de que me ha afectado mucho el tema de la enfermedad esta que tenemos y de momento no estoy entrenando a ningún equipo”.
Tayo ha comentado la situación del fútbol base en los últimos años: “El nivel de los últimos años es muy bajo pero parece ser que ahora con la pandemia la gente está con mucha hambre y con muchas ganas de jugar al fútbol porque ya son diez o once meses sin tocar un balón y ahora en los campos, aunque estén cerrados, hay mucha gente con ganas de jugar al fútbol aunque de momento en categoría cadete, juvenil o regional”.
Sobre el nivel de la categoría nacional actual con los buenos años como el del Goyu-Ryu, Tayo aseguraba que “no tiene nada que ver el nivel actual con el de antes. Una prueba es que los equipos de siempre de Liga Nacional están ahora en División de Honor como el Don Bosco o el Séneca que son equipos que siempre han destacado en Liga Nacional y hoy en día están en División de Honor, lo que dice del nivel actual”.
Tayo puede presumir de haber entrenado a varios equipos en categoría nacional en Marruecos: “Estuve en Marruecos aproximadamente cuatro temporadas, la última en Primera División en el equipo de Alhucemas que fue una experiencia maravillosa. Lo único que pasa es que allí en Marruecos hay que estar preparados primero para entrenar a la junta directiva y después al equipo de fútbol. El fútbol en España y en Marruecos es muy diferente porque allí para llevarte bien con la junta directiva tienes que poner primero a los jugadores que han traído ellos”.
El técnico caballa aseguró que el número de licencias en nuestra ciudad es bueno: “Hoy en día el fútbol es más cómodo para los niños, no tienen que entrenar tanto ni estar una hora antes de los partidos, se visten en casa con lo que tienen mucha comodidad. El fútbol actual tiene cosas que no teníamos antes porque la Federación de Ceuta gracias a su presidente Antonio García Gaona está haciendo todo el es fuerzo posible para que tengamos mejores campos y lo está logrando pero ya no hay gente capacitada para llevar equipos a nivel local. Por poner un ejemplo el Pedro Lamata tenía cerca de veinte directivos y uno llevaba el saco de balones y otro llevaba el agua, pero hoy en día ese tipo de personas ya no están en nuestro fútbol. Los entrenadores de hoy en día son por ejemplo un padre que como su hijo está jugando en categoría benjamín, lleva el equipo, si el hijo va subiendo de categoría el padre también sube con él y cuando el niño llega aproximadamente a la categoría de cadete o juvenil y deja de jugar, el padre deja de pertenecer al equipo y así es muy difícil para los clubes. Por otro lado en categoría superior para tener un equipo en División de Honor tenemos que tener al menos dos equipos en Liga Nacional”.
Campeón de División de Honor
La trayectoria de Tayo es muy larga pero sin duda que uno de sus mayores logros, por no decir el más importante fue conseguir el título en División de Honor con el Goyu-Ryu: “Ese año fue inolvidable en la temporada 2000/2001, donde teníamos siete jugadores de la parte de Huelva y Sevilla que eran futbolistas que no contaba el Sevilla FC con ellos y para ellos la única forma que tenían para jugar en División de Honor era bajar a Ceuta y hacerlo en el Goyu-Ryu. El motivo es que en esas temporadas los únicos equipos que había eran el Sevilla y el Real Betis, el Málaga y el Goyu-Ryu y el resto eran equipos de Extremadura, Castilla-La Mancha e incluso de la parte de Madrid, Alicante o Murcia. Es una lástima que el Goyu-Ryu ya no exista porque son muchos años con un club que ha hecho historia ya que el año que quedamos campeones ganamos al Sevilla en su casa por 1-2 y al Real Betis también por 1-3 con nueve jugadores. Fue una temporada maravillosa pero la vida sigue y parece que el fútbol no tiene memoria”. Esa misma temporada el Goyu-Ryu jugó la Copa del Rey contra el Real Madrid en una eliminatoria donde los gimnastas estuvieron a punto de eliminar a los blancos con un empate en casa y una derrota por la mínima en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.
“El Ceuta tiene opciones”
Tayo quiso hablar de la trayectoria de la AD Ceuta FC: “El Ceuta no está como todos esperábamos. Hay buenos jugadores que han jugado en los equipos filiales y no están acostumbrados a la presión de una ciudad como es Ceuta. Es pequeña y se escucha todo, te enteras de lo que está pasando fuera y eso presiona mucho a los futbolistas. Pero mientras hay vida hay esperanza y creo que si el Ceuta es capaz de ganar este domingo al Rota y tengamos la suerte que pierda Los Barrios estaremos otra vez metido entre los tres primeros.
El veterano técnico está seguro que podría coger las riendas del equipo si se lo pidiesen: “Estoy capacitado para entrenar en Tercera, pero también en Segundas B y en Segunda División, no me da miedo de nada. He entrenado tres años en Tercera División cuando esta categoría era dura, dos años al UA Ceutí y otro a la Agrupación Deportiva Ceuta. Puedo decir que he sido el primer entrenador que ha ganado en El Mirador de Algeciras en la temporada 2001/2002 y además el día que eran los Reyes Magos y ganamos al Algeciras por 1-2. Este verano hablé con el presidente para entrenar a los porteros y tener un técnico dentro del equipo por si ocurriese algo pero finalmente no lo aceptaron aunque tenía muchas ganas de poder ejercer en el Ceuta”.