Alivio en el sector del transporte en Ceuta, aunque piden responsabilidad a los ciudadanos. Desde este miércoles ya no es obligatorio usar mascarilla en el autobús urbano o en el taxi. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la medida que pone fin al uso del cubrebocas en el transporte y que entra en vigor desde este miércoles con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras generar cierta confusión entre algunos usuarios.
Desde que comenzó el estado de alarma, todo el sector atraviesa una de las peores rachas que recuerdan. Vivieron la pademia con miedo desde que salían de casa hasta que volvían. Un sector esencial, pero que ha estado todo este tiempo entre los trabajadores más expuestos a contagiarse. Además, la pandemia fue un mal trago con la frontera cerrada y la ciudad paralizada.
Los taxistas han acogido con agrado esta eliminación del uso obligatorio del cubrebocas en sus vehículos. Seguramente, serán muchas las personas, incluidos los conductores de taxis, que continuarán haciendo uso de la mascarilla ya que será algo progresivo.
Sin embargo, ahora toca confiar en los usuarios: "Ya no es obligatorio, pero confiamos en la responsabilidad de los clientes. Y que si son positivos en coronavirus, se lo comuniquen al conductor para que proceda a ponerse su mascarilla y seguir ejerciendo su profesión de la mejor manera posible. Hemos estado siempre en primera línea como en los principios de la pandemia", ha explicado Francisco Manuel Toledo, presidente de la Asociación de Trabajadores Asalariados del Taxi de Ceuta (ATAT).
Este miércoles se da "un paso más" allá para recuperar la completa normalidad tras la pandemia de la Covid-19 y ya no será obligatorio usar este elemento protector en el transporte, tal y como explicó este pasado martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
¿Dónde hay que seguir llevándola?
En este sentido, la Sociedad Española de Epidemiología ha animado a no descartar su uso, porque sigue siendo una herramienta especialmente recomendable para las personas que presentan síntomas respiratorios compatibles con la Covid-19, la gripe, el catarro, y otras infecciones respiratorias.
Del mismo modo, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha pedido este martes que "no se olvide a las personas vulnerables" y hace un llamamiento a la prudencia "dada la época del año en la que nos encontramos, muy propicia para el aumento de infecciones respiratorias".
Con la nueva norma tampoco hay que usar la mascarilla un establecimiento óptico u optométrico, pero si en residencias y resto de centros sociosanitarios para las personas que trabajen en ellos, siempre que estén en contacto con personas residentes y para los visitantes cuando estén en zonas compartidas.
También seguirá siendo obligatoria en hospitales, farmacias, botiquines o centros de salud, así como en clínicas dentales, de estética o fisioterapeutas, una lista de más de un centenar de centros en los que Sanidad considera que su uso sigue siendo indispensable.
Clínicas de estética: qué sinsentido.