Los taxistas de Ceuta tienen que soportar una competencia desleal constante ejercida por los llamados taxistas piratas. Personas, de Marruecos y de la propia ciudad, que sin tener permiso ni licencia captan los clientes que pueden hasta el punto de acosarlos, llegando a subir a la propia estación marítima a por ellos. Sucede a todas horas, desde el primero hasta el último barco, ante la mirada de los profesionales del sector que sí cumplen con la ley.
La Policía Local, a través del GOA, ha hecho varios servicios interceptando vehículos, pero hay que sorprenderlos in fraganti, no solo haciendo la carga de personas sino cobrándoles y consiguiendo que esos ‘clientes’ confiesen que les iban a trasladar a algún punto. Es la manera de denunciarles y poder incluso quitarles el coche para que no vuelvan a actuar de esta manera.
El sector oficial del taxi es víctima de estas prácticas que además se basan en el engaño. Los taxistas piratas dicen que cobran menos, cuando es falso. Además no ofrecen garantía y seguridad en los trayectos, llenando su coche para amortizar más los viajes. Se suelen posicionar en el puerto y en la frontera, causando la indignación entre los profesionales del sector.
Ahora el PSOE ha anunciado que en el Pleno del 29 de agosto va a presentar una petición para que se refuerce la lucha contra estos ‘piratas a cuatro ruedas’, evitando además prácticas ajenas a estas acciones pero que también hacen daño a los taxistas como es el aparcamiento de vehículos particulares en las paradas. El control de todo esto es competencia de la Policía Local.
En una nota de prensa los socialistas dicen mostrar “su preocupación por el intrusismo que sufre el sector, que supone un grave perjuicio económico para el gremio y para la propia ciudad, cuya imagen de cara a los usuarios y posibles turistas se ve seriamente perjudicada”.
Este medio ha podido saber que entre los taxistas piratas ha aumentado el número de ceutíes que buscan sacarse un sobresueldo, haciendo daño al sector profesional. Aparcan en la estación marítima e intentan captar a los clientes con sus maletas quitando el servicio a quienes están regularizados y tienen que hacer frente a determinados deberes con la administración, cosa que los ‘piratas’ no.
Marquesinas y aseos públicos
En otro orden de cosas, el PSOE va a pedir también que se instalen marquesinas junto con aseos públicos, como mínimo, en las principales paradas de taxis, tales como la del Hospital Universitario, Gran Vía o Parques de Ceuta.
Instará además a que se invierta el sentido en la parada del centro comercial Mercadona de la Almadraba. “Es una de las que más graves problemas presenta, ya que los profesionales han mostrado reiteradamente su malestar por el hecho de que el primer taxi sea, precisamente, el más alejado de la tienda”, expone el partido.
A los mogarvos taxistas ilegales, ni agua.