El presidente de la Asociación de Trabajadores Asalariados del Taxi de Ceuta (A.T.A.T.), Francisco Manuel Toledo, afirmó que está de acuerdo en que, tal como se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE), la Ciudad Autónoma y Procesa elaboren un cuadro de tarifas actualizado.
Según dijo Toledo, la actual tarifa es, cuanto menos, la segunda más barata de España, por lo que es “normal” que suba. Aunque tampoco cree que se trate de un aumento en el sueldo “muy grande”, esperan notarlo de alguna manera en el sector, especialmente “con la crisis que hay”, anotó.
El BOCCE publicó, en su edición de ayer, que Procesa -y la Ciudad Autónoma, por tanto- realizará un estudio económico-financiero sobre el incremento de la tarifa de los taxis para adaptarla a la situación real económica y al Índice de Precios al Consumo (IPC), y atendiendo a la propuesta que fue realizada por las -entonces- tres asociaciones patronales de taxis de la ciudad, actualizarla adecuadamente.
Dicha propuesta contiene, entre otros puntos, un precio de 3,50 euros por la carrera mínima, 0,80 euros extra por kilómetro recorrido y 22,47 euros por una hora de parada. Además, incluye un suplemento de 1,20 euros para los sábados por la tarde, domingos, festivos y servicios nocturnos -o para transportar animales domésticos- y de 1,40 euros en las paradas en el helipuerto y en la estación marítima. Los días de feria, entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana, llevarían el mismo recargo.
Los servicios a Benzú, García Aldabe y Monte Hacho tendrían un extra de 1,60 euros y realizar un recorrido turístico durante una hora y media le costaría al pasajero 38,40 euros. En cualquier caso, a partir de la primera hora de viaje, por cada fracción habría que añadir 3,85 euros a la cuenta. Finalmente, por cada bulto sería preciso sumar 0,40 euros y, por otra parte, el taxista no estaría obligado a prestar servicio por carreteras o caminos sin asfaltar.
El representante de los asalariados en la ciudad autónoma dijo, no obstante, que, según su información, “no es la tarifa la que se va a cambiar, sino que se va a poner solamente que salte antes el taxímetro”. Toledo recordó que los taxistas tienen que salir cada día a la calle a buscarse la vida, sin un sueldo fijo. Así, afirmó que, aunque este tipo de peticiones tendrían que hacerlas los dueños de los vehículos, él sólo intenta “aportar y sumar todo lo posible para mejorar el servicio”. En ese sentido se manifiestan los interesados en el documento presentado ante la Ciudad, en el que señalan que “el incremento es mínimo y está ajustado para mantener la viabilidad del servicio sin perder calidad”.
A pesar de todo, Toledo aseguró que “hacen falta muchas más cosas si se tiene la intención de albergar mucho turismo”. Entre ellas, el representante de los asalariados citó “la uniformidad para los trabajadores, unas marquesinas en condiciones para cubrir los vehículos y a los usuarios y unos vehículos de gama más alta con una mayor subvención de la Ciudad Autónoma a los propietarios”. De la misma manera, Toledo reclamó cursos de turismo para los taxistas y, en los exámenes para los nuevos conductores, incluir algún material sobre la historia de Ceuta aparte del callejero de la ciudad.
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