Más de la mitad de los cincuenta y tantos taxis operativos este domingo en Ceuta han secundado a primera hora de la tarde una concentración en la explanada de Juan XXIII para denunciar la “competencia desleal” y el “intrusismo” de los vehículos 'pirata' que se dedican de forma fraudulenta al transporte de viajeros, así como para exigir a las autoridades medidas más contundentes contra ellos.
La movilización ha sido convocada tanto por la patronal del sector (las entidades Unificada y Taxi-Eurotaxi) como por la Asociación de Trabajadores Asalariados del Taxi (ATAT) y ha obtenido una respuesta casi unánime a partir de las 16.00 horas, cuando decenas de conductores con sus vehículos han dejado de circular para dejar patente su disconformidad con la vigilancia de las Fuerzas de Seguridad y con la escasa conciencia cívica de quienes se montan en los coches 'pirata'.
El colmo de este domingo ha sido la aparición junto a la frontera del Tarajal, uno de los puntos donde se concentra la actividad de los vehículos sin licencia, de un coche blanco con el tradicional distintivo luminoso superior de los que sí operan legalmente.
“Los encontramos en la frontera, sobre todo, pero también en la Estación Marítima, en el aparcamiento del Mercadona de La Almadraba, en el Lidl del puerto...”, ha lamentado Francisco Toledo, de ATAT, que ha explicado que la “competencia desleal” difunde “bulos” como que el trayecto en un taxi en Ceuta “cuesta entre 15 y 20 euros”.
Una unidad de la Guardia Civil se ha personado en la explanada para recoger los datos y matrículas de los automóviles 'piratas' y ha identificado a al menos un conductor de manera casi inmediata, según se ha trasladado a propietarios y asalariados, cuyos representantes prevén personarse para presentar la correspondiente denuncia.
“Si no se adoptan medidas, si se sigue mirando para otro lado, hoy son cinco, pero mañana serán diez”, advierte Marina Vaca, la única mujer al volante actualmente en el sector en Ceuta, que ha pedido a la ciudadanía más responsabilidad a la hora de no subirse a coches al margen de toda norma. “Tenemos el servicio más barato de España y también hay buenas conexiones de autobuses urbanos...”, ha apostillado Toledo.
Multa de hasta 2.760 euros
En la frontera los 'piratas' acostumbran, según los taxistas, a estacionar en la parte alta para, desde allí, “bajar en cuanto ven que hay clientes, pero no coches para atenderlos”. Otras veces operan con más descaro generando un agujero todavía mayor en las recaudaciones del sector. “Nosotros”, ha recordado el portavoz de ATAT, “tenemos que sacar cada día para nosotros y para el propietario, con el que además se nos genera un conflicto si los ingresos caen”.
La realización de transportes urbanos de viajeros sin poseer el título administrativo habilitante para ello está tipificado en la legislación como una infracción muy grave penada con multa de 1.380,01 euros a 2.760 euros.
Ceuta,una parte de su población. imponen sus leyes y sus costumbres
Vamos que ellos no saben quien son lo que pasa que son hermanos y no lo denuncian porque el que siempre está en mercadona de la almadraba ningún taxista le dice nada ni llama a la policia
Tambien tendrian que denunciar a toda mano de obra PIRATA
Come y dejar comer, vosotros también os tienen explotados y con contrato de 4 horas y trabajando 12. Hablar por todo o callar para siempre, muchas licencias las tiene gente que no ha dado palo en su vida " ya entendéis". No es cívico el que se monte un un taxi es una tontería, te ahorras algo y si es tu colega le dejas hasta una propina
Antes el GOA de la Policía Local, actuaba y denunciaba , sobre todo los fines de semana. Y ahora porqué no lo hacen?