La “incertidumbre y pésima situación económica” en la que viven las cerca de 400 familias que comen del taxi en Ceuta parece no llegar a su fin. Este pasado lunes, representantes del sector del taxi, tanto de la Asociación de Trabajadores Asalariados del Taxi de Ceuta (ATAT) como de la cooperativa y de la Asociación de Autónomos del taxi, se reunieron en dependencias de la Ciudad Autónoma con el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Driss; y con el director general de Medio Ambiente, Alfonso Conejo, con el objetivo de llegar a un acuerdo que se materializó en un compromiso: actualizar y modernizar la ordenanza reguladora del taxi.
Entre los asuntos tratados, se planteó la necesidad de actualizar la actual Ordenanza Reguladora del Servicio de Transporte Urbano de Viajeros en Automóviles Ligeros (Auto Taxi), que data de 2005 y desde entonces ha sufrido cambios legislativos, pero “es verdad que necesita una actualización y era una de las reclamaciones de todo el sector”, explica el director general de Medio Ambiente, Alfonso Conejo.
De ahí que el consejero del ramo se comprometiera a iniciar el proceso de actualización de la ordenanza en un periodo de tiempo “lo más breve posible”. Todo ello con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los usuarios de este medio de transporte y “de calidad”. Por lo que “se abrirá un periodo de consulta pública previa de 20 días a la redacción del anteproyecto de una nueva ordenanza a través de la web de la Ciudad para recabar la opinión de todas las organizaciones y personas potencialmente afectadas”.
Con este proceso de consulta, la intención del Ejecutivo Local es elaborar una descripción “clara y precisa” de los aspectos de la futura norma, que pretende ser “moderna, actualizada y adaptada al contexto de nuestra ciudad”, por lo que las reuniones de la Ciudad con los representantes del sector serán “permanentes”.
Además, otro de los asuntos abordados fue la formación de los conductores de acuerdo a las características de los vehículos, que a diario solo trabaje el 50 por ciento de la flota, el convenio de los trabajadores asalariados, la modernización de la flota, ayudas económicas y la uniformidad del sector.
Por parte de la ATAT asistió el presidente de la asociación, Francisco Manuel Toledo, que explicaba para El Faro que “compromiso y voluntad de la Ciudad hubo” y que “nos dijeron que nos reuniríamos más adelante, pero estamos a la espera porque concretar no se ha concretado nada”.
“No se ha avanzado nada, no hay nada concreto. Tenemos que esperar a la siguiente reunión. Nosotros propusimos que solo trabaje el 50 por ciento de la flota, la uniformidad de todo el sector, un cambio en el convenio de los trabajadores y de la ordenanza del taxi, además de cursos de formación también. Todo les ha parecido correcto y nos han mostrado su apoyo en todo. Pero hay que trabajar de cara a futuro porque no es un problema que se acabe en dos días y realmente la Ciudad no ha concretado nada”, lamentaba Francisco Manuel Toledo.
Por su parte, David Pérez, presidente de la empresa Radio-Taxi, exigió a la Ciudad “medidas más concretas” y que se agilicen las ayudas del ‘Ceuta Resiste Más’ porque “aún no sabemos nada”. “La ordenanza es otra de las cosas que llevamos mucho tiempo reclamando y no se actualiza desde que se creó por primera vez”.
A favor y en contra de trabajar solamente el 50% de la flota
Una de las propuestas en que hicieron más hincapié la Asociación de Trabajadores Asalariado del Taxi es en trabajar a diario únicamente el 50 por ciento de la flota puesto que consideran que “no es viable ni coherente trabajar todos con el poco movimiento de gente que hay”.
Sin embargo, los dueños de las licencias no ven viable esta medida porque facturarían “mucho menos y los gastos de esos 15 días de trabajo serían los mismos para los empresarios”. “Otra pregunta sería cómo haríamos con los salarios porque esa persona no está trabajando todos los días. Por eso, le dijimos a la Ciudad que eso no se puede hacer”, aseguró David Pérez.