La tasa de graduados superiores en Formación Profesional de Ceuta y Melilla que tiene un contrato indefinido entre uno y tres años después de titularse es la más baja de todo el país y se queda a años luz de la media nacional, que oscila entre el 30,3% a los doce meses, el 37,6% a los veinticuatro y el 45,3% tras tres años licenciados. En el 'territorio MEFPyD' no pasa del 18,6%, el 23,6% y el 21,5%, respectivamente.
Así lo acredita la edición 2023 de la Estadística de inserción laboral de los graduados en enseñanzas de FP del ministerio, que deja mejor paradas a las ciudades autónomas si lo que se analiza es el porcentaje de quienes han terminado un Ciclo de Grado Medio y están afiliados a la Seguridad Social con contrato indefinido.
En ese ámbito el 22% (solo 1,8 puntos por debajo de la ratio estatal) de los ceutíes y melillenses que han terminado estudios de ese tipo tiene trabajo estable a los 12 meses, un 18,9% a los dos años y un 17,2% a los tres.
Por familia profesional, en Ciclos Formativos de Grado Medio los mayores porcentajes de afiliados con contrato indefinido corresponden en el primer año a Seguridad y Medioambiente (42%), Informática y Telecomunicaciones (34,2%) y Marítimo-Pesquera (33,1%), mientras que en segundo Marítimo-Pesquera presenta el 43,8% y en el tercer año Informática y Telecomunicaciones alcanza el 51,5%.
En el extremo inferior se sitúan en el primer año Servicios Socioculturales y a la Comunidad (18,2%), Fabricación Mecánica (18,6%) y Sanidad (18,9%) y presentando esta última familia en el segundo y tercer año los valores más bajos, 20,5% y 24%, respectivamente.
Entre los graduados superiores las mayores tasas de afiliados con contrato indefinido corresponden en el primer año a Informática y Comunicaciones (60,2%), seguida a bastante distancia por Energía y Agua (36,4%), Artes Gráficas (35,3%) y Marítimo-Pesquera (34,9%). En los años siguientes Informática y Comunicaciones incrementa su porcentaje y se destaca todavía más, con 70,4% en el segundo año y el 80,5% en el tercero.
Las más bajas se sitúan en el primer año Fabricación Mecánica (21%), Servicios Socioculturales y a la Comunidad (21,5%) y Química (22,1%). El menor porcentaje en el tercer año corresponde a Sanidad (30,4%) seguida de Agraria (34,1%) y Química (35,5%).
Dentro de los contratados, la proporción con jornada a tiempo completo en el primer año tras concluir un Grado Medio alcanza los valores más altos en Asturias (73,8%) y Galicia (70,2%) y los más reducidos en el conjunto de Ceuta y Melilla (52,7%) seguidas de Cataluña (53,4%) y la Comunitat Valenciana (54,8%).
La proporción con jornada a tiempo completo entre los graduados superiores en el primer año alcanza el máximo en Navarra (75,2%), seguida de La Rioja (74,3%), Castilla-La Mancha (72,8%) y Castilla y León (71,7%), y situándose en el otro extremo Cataluña (58,0%), el conjunto de Ceuta y Melilla (59,1%) y Andalucía (60,8%).
“Destacar de nuevo la situación peculiar de las ciudades autónomas”, resalta el propio ministerio sobre unos territorios “donde a uno de los menores porcentajes de tiempo completo (59,1%), se une el mayor porcentaje a tiempo parcial de más de media jornada, 21,5%, frente al 14,7% para el total”.
Lleva la gubia en su mano desde que tiene 13 años. Manuel sabe cómo hacer…
Marruecos avanzó a las semifinales del Mundial de la Kings League tras una emocionante remontada…
El comité de empresa y la patronal, en este caso Servilimpce, continúan trabajando de forma…
El Círculo de Silencio Ceuta no ha faltado a su cita del segundo miércoles del…
El camión con mercancía que había cruzado la frontera del Tarajal que separa Ceuta de…
La familia del marroquí de 22 años Saad Ouasif busca desesperadamente al joven después de…