La tasa de idoneidad -relación entre los efectivos escolares que se encuentran matriculados en el curso teórico adecuado para su edad y la población de dicha edad- de los quinceañeros no llega ni al 40%, la peor de todo el país
Ceuta es la región en la que menos alumnado está en el curso que le correspondería por edad al cumplir quince años, solo el 46,9%, una tasa de idoneidad que se sitúa casi un punto por debajo de la de Melilla (46,9%), es cerca de veinte peor que la media nacional (65,6%) y está muy lejos de la catalana, la mejor de todo el país (77,9%), según los datos del curso 2015-2016 con los que el Consejo Escolar del Estado ha elaborado su ‘Informe sobre el estado del sistema educativo 2017’, que se prevé publicar este mes.
La ciudad autónoma ya tiene la peor tasa de idoneidad de su población escolar a los 10 años (84,4%) y a los doce. Al cumplir esa edad el 77,4% del alumnado caballa está matriculado en el curso que le correspondería por edad, cerca de diez puntos por detrás de la ratio media estatal (86,1%). Cuando cumple catorce años casi la mitad del alumnado de Ceuta (concretamente el 45,5%) ya ha repetido curso al menos una vez.
Como en las demás Autonomías, la tasa de idoneidad de las alumnas de quince años de Ceuta 54,3%) es sensiblemente mejor que la de sus coetáneos masculinos (39,4%).
Ceuta (5,4 %), Castilla La Mancha (5,0 %) y Canarias (5,0 %) son las que presentan una tasa de repetición en Educación Primaria más elevada. Cataluña (0,9%), Cantabria (2,3%), País Vasco (2,3%) Andalucía (2,6%), Asturias (2,6 %) y Galicia (2,9%) son las seis comunidades autónomas que presentan un porcentaje de repetición de curso en esta etapa educativa por debajo del 3%.
En el conjunto de toda España, un 10% del alumnado no promociona en alguno de los cuatro cursos de los que consta la etapa de Educación Secundaria (11,2% en primer curso, 9,9% en segundo, 10,2% en tercero y 8,6% en cuarto curso). Por regiones destacan por su elevada tasa de repetición en alguno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), superior al 14%, Andalucía (15,3%) y las ciudades autónomas de Ceuta (14,5%) y Melilla (14,4%).
Un 12,8 % del alumnado español no promociona en alguno de los dos cursos de los que consta el Bachillerato (10,5 % en el primer curso y 15,3 % en segundo). País Vasco (5,2 %), Cataluña y Asturias (7,4%), Navarra (8,7%), La Rioja (9,5%), Aragón y Cantabria (9,6%) y la Comunidad Valenciana (9,7%), son las Autonomías que presentan un menor porcentaje de alumnos repetidores en esta etapa educativa.
Más datos sobre el informe
- Idioma: El 21% del alumnado de Ceuta acaba Educación Primaria sin un nivel mínimo de español
- Igualdad: Ceuta, la única autonomía donde dejan la escuela más mujeres que hombres