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Esta es la nueva tasa de alcoholemia al volante aprobada por el Congreso

El Pleno del Congreso, la cámara en la que Ceuta tiene representación mediante un diputado, ha respaldado este jueves la propuesta del PSOE que insta al Gobierno a reducir la actual tasa de alcoholemia al volante de 0,5 gramos por litro de sangre a 0,2 (equivalente a 0,1 miligramos por litro de aire espirado) y que dicha tasa sea la misma para todos los conductores.

Esta iniciativa, debatida el pasado martes y sometida a votación este jueves, ha sido aprobada con 175 votos a favor, 33 en contra y 138 abstenciones.

La votación se realizó según los términos originales de la propuesta, dado que los socialistas no aceptaron la enmienda presentada por el PP. Esta enmienda planteaba el refuerzo de campañas específicas sobre los peligros del alcohol al conducir, el aumento de los mecanismos de concienciación y el establecimiento de estrategias claras para los reincidentes, entre otras acciones.

La reducción de la tasa de alcoholemia se encuentra dentro de los proyectos futuros del Ministerio del Interior, tal como han adelantado tanto su titular, Fernando Grande-Marlaska, como el director general de Tráfico, Pere Navarro.

En la justificación de la proposición, el PSOE expone que, aunque los conductores han avanzado en disociar el consumo de alcohol y la conducción, aún un 32,7 % de los conductores fallecidos en 2023 presentaban una tasa de alcohol en sangre positiva, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

De acuerdo con el PSOE, las investigaciones indican que, a partir de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, y particularmente hasta los 0,5 gramos, que es la tasa máxima vigente, el riesgo de sufrir un accidente puede aumentar al doble o incluso al triple.

"Equivalente a tolerancia 0"

Además, durante una jornada organizada por la DGT y la consultora PONS Mobility, para abordar los retos legislativos de la figura del Derecho de Repetición y su impacto sobre la seguridad vial, el director de la DGT, Pere Navarro, aseguraba que sólo han recibido "críticas" por no bajarla a 0,0 g/l, algo que descartó porque la Comisión Europea, en un informe de diciembre de 2022, "recomienda 0,2 g/l" ya que es "equivalente a tolerancia 0".

"La idea que tenemos es que igual que para velocidad y los radares ponemos un margen de error, sería prudente poner ese margen", dijo.

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