El gimnasio Spartan Gym está situado en la barriada del Polígono Virgen de África, en Ceuta. Un club de barrio, cercano y humilde que trata a sus alumnos de la mejor manera posible para entrenarlos y formarlos sobre todo en el ámbito de la educación.
Buena culpa de ello la tiene el entrenador y seleccionador de kickboxing, Tarik Puerto, que es como un padre con los alumnos del Spartan Gym. El origen de este gimnasio, cuenta Tarik, fue gracias al presidente de la federación de este arte en Ceuta, Mariano Catarecha: “Confió en mí y entonces pude montar este gimnasio y de dejarme la rama del kickboxing. Estoy muy agradecido a Catarecha”.
Este club de Ceuta “empezó con poca gente pero con el paso de los años ha ido creciendo. Estoy muy orgulloso”, subraya Tarik, aunque es consciente de que quiere que el club siga aumentando por muchos años más.
Puerto empezó en Marruecos como competidor de kickboxing, hasta llegó a ser campeón y subcampeón de Marruecos en los diferentes campeonatos a los que ha asistido en toda su carrera deportiva. “Luego me vine a Ceuta y aquí ya pude desarrollar este arte marcial”, aclara.
Cuando uno entra en el club, se puede ver en los laterales, pegados en las paredes, carteles de luchadores de kickboxing en el panorama internacional como Conor McGregor, Khabib Nurmagomedov o el “más grande de todos” Muhammad Ali: “En ellos se inspiran los chicos y chicas cuando pisan el suelo del Spartan”.
El otro luchador que aparece en el gimnasio es Rico Verhoeven, “este neerlandés ha estado diez años sin perder un combate”, comenta asombroso el preparador de esta modalidad. “Al final son los números uno mundiales y es lo que transmite fuerza a los niños”, apostilla.
Este próximo domingo 28 los pupilos de Tarik, en concreto nueve, participarán en un combate amistoso contra el ‘Gym Cluv Vikingos’ en la localidad marroquí de Castillejos:“Será un combate espectacular ya que varios luchadores han ido a campeonatos internacionales, a europeos y otros son cinturón negro”, puntúa.
El ‘Spartan Gym’ ha participado en varios campeonatos a lo largo de estos meses: “El año pasado conseguimos medalla de oro y en este solo hemos conseguido dos platas y cuatro bronces en el campeonato de España en marzo”, afirma el preparador.
Tarik es ambicioso y quiere participar en el campeonato de España por clubes en octubre, es por eso que “quiero sacar a los alumnos a practicar más y a combatir, por eso elegí el gimnasio de Castillejos para que mis niños puedan aprender de ellos porque hay muy buen nivel”.
El técnico del ‘Spartan’ dirige su foco a la disciplina de los niños ya que “siempre quince minutos antes todos los chicos vienen para preparase, dejar su ropa y estar listos para la sesión de entrenamiento”.
También se centra en la higiene y el aseo personal de cada uno de los alumnos, algo que es “indispensable” para Puerto: que todos sepan “remar a la misma dirección y saber cuál es su objetivo”.
La disciplina es algo muy importante en el deporte y Tarik lo lleva a la perfección ya que “sin esta aptitud no te tomas las sesiones de entrenamiento con la seriedad que deberías”, finaliza en declaraciones a FaroTV.
Debido a la situación geográfica de Ceuta, el club cuando viaja necesita de diferentes vehículos para poder desplazarse hacia la ciudad que corresponda para poder desarrollar sus técnicas y todo lo aprendido por parte de Tarik en el gimnasio ceutí.
Pero hay un problema que demanda el entrenador y es “el de las ayudas. Desde aquí pedimos que nos echen una mano porque todo lo que pagamos corre por cuenta nuestra y de los padres de lo alumnos”, detalla Tarik: “Pedimos al ayuntamiento o al Instituto Ceutí de Deportes que nos den alguna subvención para poder ayudar al club”, pidió el entrenador, al que se compromete a traer buenos luchadores: “Podemos incluso traer a campeones del mundo de kickboxing, algo que para la ciudad tendría repercusión”, sugiere.
En alusión a lo que la gente dice de que este deporte es “agresivo”, Tarik explica que sus alumnos “nunca pelean en la calle, está totalmente prohibido”. El practicar este deporte fuera de los gimnasios es algo que Tarik tiene my presente que “no lo pueden hacer”, salvo si es para “defensa personal”.
El orden y la disciplina son claves para Tarik ya que en su club “ningún alumno viene si saca malas notas o se porta mal en casa”. Esta rigurosa medida pero efectiva es la forma que tiene el técnico de inculcar los valores en los niños y niñas que acuden al Spartan todos los días.
“Tengo un libro en el que apunto las notas de los alumnos y si sacan buenas notas y tienen una correcta actitud con sus familias vendrán aquí”, comentó el preparador. Se fijo en el modelo estadounidense donde en los deportes de alta competición para llevarse a sus deportistas se los llevan de las universidades del país, con lo cual “acaban siendo buenos estudiantes y grandes deportistas y consiguen medallas de oro”.
Cuando se acercan los campeonatos, Tarik “mete” más entrenamientos a sus pupilos: “Cuando llegan torneos aumentamos la carga de entrenamientos, salgo con ellos a correr, o hacemos crossfit entre otros”, sentencia el entrenador y seleccionador de Ceuta.
Tarik Puerto es el entrenador del Spartan Gym de kickboxing, una de sus prioridades en las clases que imparte es que sus alumnos aprendan los valores que desprende este arte marcial “necesario” para la vida diaria.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…