La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) las nuevas tarifas aplicables para la prestación de servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Ceuta en el año 2022 (aplicación a partir del 1 de enero), un servicio que en nuestra ciudad hace Itevelesa, y que experimenta leves aumentos en las tasas.
La Ciudad Autónoma considera en el decreto que firma el consejero Yamal Dris, que tal y como se desprende del cálculo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su página web, la variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el período comprendido entre octubre de 2020 y octubre de 2021, ha sido del 5,4 por ciento.
No obstante, con fecha 30 de diciembre de 2021, Medio Ambiente explica que se ha recibido nueva petición de la misma empresa de que, de manera única y exclusiva para el año 2022 y derivado estrechamente de las circunstancias excepcionales que ofrece la coyuntura actual, la actualización de tarifas se limite al 3 por ciento y no al 5,4 por ciento con la finalidad de aminorar el posible impacto en los ciudadanos de Ceuta, quienes han sufrido -y aún sufren- el cierre de la frontera, con el consiguiente impacto en la capacidad de creación de riqueza.
Mediante este decreto, la cartera de Dris aprueba la actualización ordinaria al 3 por ciento de las tarifas por ITV, que se fijaron por la precitada resolución de 20 de enero de 2021. Además, da luz verde a las nuevas tarifas de ITV para 2022.
Además, Medio Ambiente aprueba que en los supuestos de resultar obligada una segunda o sucesivas revisiones por no haberse superado las anteriores, la tarifa se liquidará por el 70 por 100 de la cuantía correspondiente según el cuadro de tarifas. Si el plazo de presentación para la segunda revisión fuera superior a sesenta días, deberá realizarse una revisión completa del vehículo, aplicándose la tarifa completa en su totalidad, según recoge el BOCCE este viernes.
Reacción desde MDyC exigiendo la bajada de las tarifas
Pocas horas después de conocerse estas modificaciones el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), liderado por Fatima Hamed, se ha pronunciado al respecto indicando que "nos oponemos a estas subidas que solo benefician al adjudicatario del servicio, quien obtiene suculentos beneficios de esta obligada inspección que nos impone la administración, pero que el Ayuntamiento no paga por un acuerdo con la empresa".
Asegurando que el partido "siempre se ha mostrado opuesto a estas subidas injustificadas", MCyD recuerda que "incluso se ha instado al ejecutivo local al estudio de las tarifas para adecuarlas a un precio más justo que permita la continuidad empresarial, pero que no suponga un grave perjuicio para la gente de Ceuta, que, en su inmensa mayoría, no pueden acceder a otras ITV´s, manteniendo un abusivo monopolio".
Igualmente, en relación a este mismo tema de las ITV's, el partido trae al recuerdo la apertura del expediente informativo sobre el cobro indebido de la ITV en el período de pandemia y que el Tribunal Supremo declaró ilegal la reducción del plazo de validez de las ITV´s, un asunto sobre el que, indican, "el Gobierno de Ceuta todavía no ha respondido".
Para el MDyC, la facturación que realiza el adjudicatario junto con el escaso canon que paga a la ciudad, apenas el 3% de lo cobrado, la casi amortizada inversión, las ventajas en las seguridad social, etc., "le permite obtener un beneficio cercano al 50% de las tarifas cobradas por una inspección que la propia administración impone al usuario de cualquier vehículo y que no puede convertirse en un beneficio injusto para el concesionario a costa del bolsillo de los ciudadanos".
"El MDyC ha exigido la bajada de las tarifas a unos precios que permitan al adjudicatario obtener un beneficio, además de cubrir sus costes, pero la gente de Ceuta recibe como respuesta una nueva subida en el BOCCE, una vez más el Desgobierno del Sr. Vivas demuestra su desinterés absoluto en solucionar los problemas de los y las ceutíes, defendiendo los intereses de la adjudicataria, por ello vamos a seguir en la lucha por unos precios justos de la ITV en nuestra ciudad", concluyen en su nota.
No se de dónde han sacado esa lista de precios para 2022, pero les puedo asegurar por haberla pasado hace unos días, que el precio de un utilitario de gasolina supera los CINCUENTA (50) EUROS, muy lejos de los 30,96 € de la lista que publican.
Que tiene que ver la frontera con esto, si Marruecos lo ha dicho claro, que no quiere más trapicheo en la frontera. Lo que hay que decir es que en Ceuta tenemos la ITV mas cara de España. El Plus de residencia toma ahí, menuda clavada 55€ por coche.
Si ya tenemos una de las tarifas mas caras de España, como en otras muchas cosas y siguen aumentando a pesar de ser la única empresa que se destina a este fin