Tarek Mizzian lleva el apellido siempre vinculado al Partido Democrático y Social de Ceuta. Su tío Mustafa fue el primer edil musulmán que tuvo nuestra ciudad y coaligado con el PP llevó adelante muchos proyectos. Este grupo político se presenta ahora unido con Coalición por Ceuta del que es máximo responsable el coordinador de Izquierda Unida, Mohamed Musa.
-Llevar el apellido Mizzian en Ceuta dentro de la actividad política es un peso importante.
-Por supuesto. Es un peso importante y un orgullo por la trayectoria que tuvo mi tío Mustafa Mizzian, que hizo muchas cosas por esta ciudad.
-¿Qué tiene Tarek Mizzian de Mustafa Mizzian aparte de ser el presidente del Partido Democrático y Social de Ceuta?
-Intento llevar el legado que él tuvo estando con los más desfavorecidos y ayudando a los ciudadanos para hacer una Ceuta mejor. El objetivo que me he planteado siempre en política es intentar llegar un poco a lo que él hizo y en ese papel nos encontramos. Nosotros seguimos trabajando con ganas e ilusión por cambiar Ceuta.
-¿Por qué no han cuajado sus negociaciones con Podemos?
-Esa afirmación no es correcta porque resulta que nosotros no nos hemos reunido con Podemos ni con sus dirigentes. El acuerdo que tiene el PDSC es con Izquierda Unida desde hace más de un año y medio. Pactamos con Mohamed Musa, el anterior coordinador. Acordamos ir juntos a las elecciones municipales.
-Entonces nunca se han sentado con Podemos...
-El Partido Democrático y Social de Ceuta nunca ha estado reunido con Podemos. Sí lo ha estado Izquierda Unida, en concreto con Mohamed Musa, pero con nosotros nunca. Habíamos cerrado el programa electoral y cuando Ramón Rodríguez y su grupo se hacen con Podemos en Ceuta ya lo teníamos todo preparado, incluso con la lista. Podemos tiene el acuerdo con Izquierda Unida a nivel nacional. Les ofrecimos el número tres y que vinieran con nosotros.
-En los distintos comunicados que han publicado durante meses y meses han sido muy críticos con el Gobierno del presidente Vivas. Sin embargo, el PDSC en los tiempos de su tío tuvo mucha afinidad con el PP e incluso estuvo coligado con esta formación política.
-Nosotros hemos pactado con el PP para favorecer a las personas con más problemas en Ceuta. Desde el año 1995 hasta 2007 en que permanecimos en la Asamblea autonómica se han hecho muchas cosas por los ciudadanos, aunque la verdad es que aún queda mucho por hacer. Ahí está la hemeroteca. Gracias al PDSC se crearon los Planes de Empleo, los Planes de barriadas, igualmente se puso en marcha la empresa pública Obimace. También se entregaron muchas promociones de viviendas como las del Poblado Legionario o de La Reina. Hemos favorecido la inclusión de muchas mujeres que son víctimas de la violencia de género que han encontrado un buen trabajo y se han fomentado las ayudas puntuales de Bienestar Social como los vales para los corderos o los viajes a La Meca. En general hemos favorecido a una serie de colectivos que eran vulnerables y que ahora no cuentan con ese apoyo por parte del Gobierno del presidente Vivas.
-¿Qué ha cambiado entonces en el Gobierno de Vivas?
-En primer lugar, se ha producido un abandono de nuestras barriadas y no existe una atención en el tema del empleo donde el número de parados se ha disparado hasta los trece mil. Muchas familias no tienen ni para comprar leche para sus hijos. Por otro lado, el sector empresarial se encuentra enmarcado en una grave crisis debido a la inacción o a la falta de voluntad para hacer una frontera ágil y segura.
-¿Quién tiene la culpa en el tema de la frontera?
-El problema de la frontera es una falta de voluntad política, tanto de la Administración General del Estado como de la Ciudad Autónoma. Lo que no puede ser es que las personas que viven en la provincia de Tetuán tienen derecho a entrar en Ceuta de acuerdo con el Tratado de Schengen, pero sin embargo estas personas quedan retenidas durante horas y horas en la frontera tanto a la entrada como a la salida. A estos señores se les debería hacer una alfombra roja y a los que vengan de Tánger para allá se les pide el visado.
-¿Los polígonos del Tarajal están arruinados?
-Si seguimos por este camino desde luego. Miles de ciudadanos marroquíes intentan llegar a la ciudad para realizar el porteo y si en las naves se prosigue con la misma política van a terminar arruinadas.
-¿Qué fórmulas proponen ustedes para rebajar el número de parados?
-La primera de esas medidas se centra en ayudar al tejido empresarial a crear riqueza y a generar empleo. No olvidemos que dependemos de la entrada de ciudadanos marroquíes y estas personas ven cómo pasan horas y horas para entrar y otro tanto para salir. Necesitamos igualmente unos Planes de Empleo que tengan una duración de doce meses y fomentar un Plan de Empleo para jóvenes. También debemos saber reinventarnos y no poner trabas a los emprendedores. Nosotros no tenemos agricultura, pesca o industria. Dependemos del comercio y un comercio que se encuentra en horas bajas. Y a este comercio nada más que se le ponen piedras en el camino.
-¿En qué se diferencia su coalición de otros partidos como Caballas o MDyC?
-El trabajo realizado por el PDSC y una crítica bastante buena por parte de los ciudadanos. Vamos a defender a los colectivos más vulnerables de la sociedad para que haya igualdad entre nuestras barriadas, en el empleo. Nuestro esfuerzo político sigue ahí y vamos a cambiar las cosas porque lo que vemos no nos gusta.
-¿Tienen esperanzas de obtener un escaño?
-Por supuesto, la esperanza en los último que se pierde y nosotros nos presentamos para ganar. Confiamos en que los ciudadanos sepan discernir el trabajo que se realiza para la defensa de los intereses de los ceutíes.
-¿Qué respuesta están obteniendo de los contactos con los ciudadanos?
-Lo que sucede es que con el Ramadán hemos tenido que cambiar todo el operativo porque cuesta más. La gente está desilusionada con la clase política.
-¿Por qué hay que votar a su coalición?
-Hay que votarnos porque vamos a trabajar por los más necesitados, por nuestros comerciantes, por nuestros barrios, vamos a cambiar Ceuta porque hoy por hoy está abandonada por el Gobierno del PP. Pedimos a la ciudadanía su voto, ya que contamos con un bagaje realizado en este tiempo y además todos saben que cumplimos lo que prometemos.
Se llamaba Ahmed, tenía solo 25 años y vivía con su familia en Castillejos. Él…
El pasado 8 de noviembre los TEDAX de la Policía Nacional tuvieron que efectuar en…
El presidente de la Ciudad lleva dos intervenciones públicas consecutivas hablando del miedo. “La esperanza…
La Ciudad ha buscado la forma de solventar la grave incidencia ocurrida y que afecta…
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…