Ya se puede considerar casi una tradición. La 'Tardebuena' llegó a Ceuta para quedarse y eso se nota este sábado en sus calles y plazas. Mientras muchos se afanan con las compras de última hora y los últimos preparativos para una de las cenas más especiales del año, muchos caballas han comenzado a celebrar una de las fiestas que más ha crecido en los últimos años, el 'tardeo' de Nochebuena o la 'Tardebuena' como muchos prefieren llamarla.
Antes de reunirse con la familia para celebrar la llegada de la Navidad, son muchas las personas que se citan en locales del centro de la ciudad para compartir, entre bebidas y comida, un rato con los amigos.
Mesas infinitas de amigos y familiares comiendo, felicitaciones, besos y abrazos. En definitiva mucha alegría y ambiente de celebración es lo que se ha podido ver desde la dos de la tarde, cuando comenzaba en Jáudenes, Gran Vía, Plaza de España, Plaza Teniente Ruiz y Revellín una fiesta cargada de espíritu navideño y de la esencia de compartir un buen rato con los más allegados.
Gorritos de Papá Noel, diademas de reno o los típicos jerséis navideños para celebrar en la mejor compañía la llegada de las Fiestas. El ambiente de la ‘Tardebuena’ se vive fundamentalmente en las calles y bares de Ceuta. De ahí que los bares y restaurantes de hostelería tengan numerosas reservas y la mayoría estén ya llenos desde hace semanas.
A los caballas les gusta esta nueva tradición de reunirse con los amigos antes de volver a casa para celebrar la Nochebuena en familia. Para hacer más fácil el disfrute de esta jornada, acompaña el buen tiempo, la alegría de poder disfrutar de la Navidad, aunque con cierta precaución, y con algún que otro villancico improvisado.
Una fecha también marcada en rojo cada año para El Faro de Ceuta, que siempre intenta ofrecer las mejores imágenes de este día. Este año se echa en falta en las terrazas a una persona que conseguía sacar las mejores sonrisas de los ceutíes con sus cientos de fotos de sociedad caballa, nuestro compañero Reduan Ben Zakour.
Sin embargo, este periódico no le olvida y quiere mantener su legado componiendo la historia de Ceuta y de los caballas en fotografías para el recuerdo. Son muchos los que comienzan cada 24 tomando algo con los amigos y familiares, y como no podía ser de otra manera queremos celebrarlo y brindar juntos por una feliz Navidad.
Felices fiestas a todo el pueblo de Ceuta y próspero año nuevo. Que se cumplan todos vuestros deseos.
Mañana los de la basura tendrán trabajo quitando potas