Segundas navidades marcadas por el coronavirus, pero Ceuta conserva la tradición de la 'Tardebuena', una forma de disfrutar de las horas previas a la cena de Nochebuena. A pesar de la amenaza constante de lluvia prevista para este viernes, hay ceutíes que han compartido el aperitivo y el almuerzo con familiares y amigos dentro de bares, restaurantes y establecimientos hosteleros de la ciudad autónoma. No obstante, la afluencia de personas ha sido inferior a la de otros años por la lluvia, que ha aguado las expectativas de algunos empresarios.
Así han disfrutado los caballas la 'Tardebuena', con precaución en plena sexta ola de la pandemia y el paraguas: reencuentros con seres queridos que cruzan el Estrecho en estas fechas; amigos y compañeros que se sienten afortunados al poder seguir juntos en el segundo año de pandemia, que es mucho en tiempos de coronavirus; y entre risas, felices por reunirse estos días tan especiales en familia, han compartido buenos propósitos y deseos para el próximo año, el 2022, en el que muchos tienen la esperanza de que el coronavirus pierda fuerza. El elevado número de personas confinadas, que supera el millar, además del aislamiento voluntario antes de los encuentros de Nochebuena, ha restado seguimiento a la 'Tardebuena'.
Este 24 de diciembre ha amanecido con precipitaciones y el pronóstico meteorológico de Aemet apunta a que la situación no mejorará hasta mañana 25 de diciembre, día de Navidad, ya por la tarde. Esta previsión no ha sido inconveniente para que ceutíes, en torno al mediodía, se hayan arreglado para dar una vuelta y comer en los establecimientos hosteleros de la ciudad. En su look, además del paraguas, han tenido que dar cabida a la mascarilla que vuelve a ser obligatoria al aire desde hoy salvo en los casos contemplados en el Real Decreto-Ley que ha entrado en vigor.
El decreto vigente de la Consejería de Sanidad no contempla restricciones extra por la 'Tardebuena', pero las fuerzas de seguridad están controlando posibles aglomeraciones y el cumplimiento de presentación del certificado o pasaporte covid en aquellos lugares que sea obligatorio. Los comensales, para no mojarse en las terrazas, se han dado cita en el interior de los establecimientos.
Precaución en las comidas de Nochebuena y Navidad
Pero que la alegría de la Navidad no nos deslumbre. Podemos disfrutar de nuestros seres queridos, aunque con precaución, especialmente en acontecimientos sociales como la 'Tardebuena' o las comidas navideñas, ya que el COVID-19 sigue presente en el día a día. Los test de antígenos, también de venta en farmacias, puede contribuir a sentirnos seguros, pero no es la panacea ya que un negativo no puede hacernos bajar la guardia. Por eso, las mascarillas, la distancia de seguridad y la higiene de manos son las mejores armas contra el virus.
Felices fiestas a todos,precaucion ahi no habia ninguna pero como se titula esto paraguas sii,no digo nada mas.
LO PRIMERO FELIZ NAVIDAD, PAZ Y SALUD. Expresado el deseo, esto es de locos. Vaya cantidad de insensatos sueltos. Veo que la mascarilla no cuenta, grupos numerosos y sin distancia, restaurantes y bares sin medidas de protección, tanto en interiores como en exteriores . ¿Serán datos falsos los ofrecidos por este periódico en portada hoy mismo? No lo creo, y pienso en la seriedad del FARO DE CEUTA ¿Cómo podemos, viendo lo que hay (hablo de datos), que las autoridades se limiten a la mascarilla? El Gobierno de la Ciudad a verlas venir para no contrariar con medidas políticamente incorrectas, la oposición junto con el Gobierno (PP-PSOE) repartiendo subvenciones a los colegas, y mientras todos, todos, todos, en la sexta ola de contagio (OMICRON); pues nada, ánimo y suerte para los que festejaron la TARDEBUENA para que no cojan el "bicho" y lo pasen a conocidos inocentes.
Nada, seguiremos haciéndole el juego a Pedro Sanchez , junto al traidor de Ceuta, Sr. Vivas y sus cómplices del PSOE. ¿Cuando tomarán medidas, cuando lleguemos al promedio de 5000 infectados? TENEMOS LO QUE HEMOS VOTADO Y NO RECLAMAMOS. Las muertes de infectados parecen que no valen de nada.
QUE PENA DE CEUTA, CON LA BUENA GENTE (TODA LA BUENA GENTE) QUE HAY.
total, depue el fin de ramadan o fiestas locales que no tengan nada que ver con las cristianas se cancelan por salud publica pero a esta gente nah, total son sus costumbres y hay que respetarlas
Viva Ceuta y su gente!!!! Ojalá todo esto acabe pronto!!!FELIZ NAVIDAD!!!
Olee oleee y oleeeee los 100 brotes. Fenomeno de gobierno autonomico permitiendo estas aglomeraciones. Y la oposición en silencio cogiendo subvenciones de los millones que han llegado. Es impresionantes la insensatez de la humanidad. Y llegara ramadan o las fiestas hindues o cualquier otra y se dira que no se podran celebrar por salud pública. Estamos en el epicentro de la sexta ola y todo el mundo por ahi de copas. Bieeeeeen señores bieeeen.
Asi son las cosas.. y así os la hemos contado 👏🏼