Noticias

¿Tarda el resultado de su PCR?: esta es la explicación que da Ingesa

Cientos de personas permanecen en estos momentos confinadas en Ceuta: aisladas por contacto con un positivo en coronavirus, familias encerradas porque uno de sus miembros presenta síntomas similares a los del COVID-19… Todos tienen que interrumpir su vida diaria hasta saber el resultado de la prueba de detección y son muchos los lectores de ‘El Faro de Ceuta’ indignados por la demora en el diagnóstico. Pero, ¿por qué tarda el ‘veredicto’ de la PCR? Las autoridades sanitarias despejan dudas.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa) ha querido responder a las quejas de los ceutíes que esperan el resultado de la prueba y están molestos porque parece que sus datos nunca llegan. En primer lugar, ha precisado, las máquinas del laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario, “piedra angular en la lucha contra el coronavirus”, no tienen ningún problema y, por tanto, están en funcionamiento.
Su equipo está mandando al Instituto de Salud Carlos III de Madrid solo determinadas PCR, es decir, aquellas practicadas a pacientes “asintomáticos y que no son urgentes”, con el fin de “descargar” al laboratorio de Microbiología. Además, “en previsión de tener un mayor estocaje de reactivos de cara al invierno”, está siguiendo esta línea de trabajo.

7.683 pruebas hasta el 15 de octubre

Mientras tanto, Ingesa continúa haciendo “una gran cantidad” de PCR y las están realizando a todos los pacientes “sintomáticos, urgentes, ingresos hospitalarios”. Un volumen que, pese al incremento de su capacidad para practicar estas pruebas, aún se antoja insuficiente para los afectados. En Ceuta se han realizado desde el inicio de la pandemia 7.683 pruebas PCR hasta el pasado jueves, 15 de octubre, unas cifras que el Ministerio de Sanidad aclara que son provisionales. Con estos datos, Ceuta tiene un incremento porcentual del siete por ciento semanal, ya que en los últimos siete días del recuento se cifraron en 515. Este dato hace que la ciudad baje posiciones en el ranking de pruebas PCR a nivel nacional con Melilla, Navarra, Murcia, Extremadura y Canarias por encima.
En cualquier caso, Ingesa reitera que en Ceuta no hay problemas de reactivos de PCR, solo que la derivación de muestras a Madrid se debe a la necesidad de aliviar la carga que soporta el laboratorio de Microbiología, ya que en la ciudad autónoma siguen haciendo PCR diarias.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024