• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 16 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Tarda el resultado de su PCR?: esta es la explicación que da Ingesa

Quejas entre los confinados por la demora en recibir el diagnóstico

Por Juanjo Oliva
22/10/2020 - 07:20
prueba-pcr
El Faro
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Cientos de personas permanecen en estos momentos confinadas en Ceuta: aisladas por contacto con un positivo en coronavirus, familias encerradas porque uno de sus miembros presenta síntomas similares a los del COVID-19… Todos tienen que interrumpir su vida diaria hasta saber el resultado de la prueba de detección y son muchos los lectores de ‘El Faro de Ceuta’ indignados por la demora en el diagnóstico. Pero, ¿por qué tarda el ‘veredicto’ de la PCR? Las autoridades sanitarias despejan dudas.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa) ha querido responder a las quejas de los ceutíes que esperan el resultado de la prueba y están molestos porque parece que sus datos nunca llegan. En primer lugar, ha precisado, las máquinas del laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario, “piedra angular en la lucha contra el coronavirus”, no tienen ningún problema y, por tanto, están en funcionamiento.
Su equipo está mandando al Instituto de Salud Carlos III de Madrid solo determinadas PCR, es decir, aquellas practicadas a pacientes “asintomáticos y que no son urgentes”, con el fin de “descargar” al laboratorio de Microbiología. Además, “en previsión de tener un mayor estocaje de reactivos de cara al invierno”, está siguiendo esta línea de trabajo.

7.683 pruebas hasta el 15 de octubre

Mientras tanto, Ingesa continúa haciendo “una gran cantidad” de PCR y las están realizando a todos los pacientes “sintomáticos, urgentes, ingresos hospitalarios”. Un volumen que, pese al incremento de su capacidad para practicar estas pruebas, aún se antoja insuficiente para los afectados. En Ceuta se han realizado desde el inicio de la pandemia 7.683 pruebas PCR hasta el pasado jueves, 15 de octubre, unas cifras que el Ministerio de Sanidad aclara que son provisionales. Con estos datos, Ceuta tiene un incremento porcentual del siete por ciento semanal, ya que en los últimos siete días del recuento se cifraron en 515. Este dato hace que la ciudad baje posiciones en el ranking de pruebas PCR a nivel nacional con Melilla, Navarra, Murcia, Extremadura y Canarias por encima.
En cualquier caso, Ingesa reitera que en Ceuta no hay problemas de reactivos de PCR, solo que la derivación de muestras a Madrid se debe a la necesidad de aliviar la carga que soporta el laboratorio de Microbiología, ya que en la ciudad autónoma siguen haciendo PCR diarias.

Etiquetas: CoronavirusIngesaSanidad

Contenido relacionado

csif-centro-salud-alternativo-ceuta-colapso-atencion-primaria

UGT denuncia la falta de medios de higiene y prevención para los vigilantes de los centros sanitarios

hace 2 horas
presidenta-tribunal-supremo-abordara-vivas-consecuencias-entrada-masiva-ceuta

CSIF: El Tribunal Supremo elimina el límite anual del permiso de 5 días por familiar enfermo

hace 8 horas
El Defensor del Pueblo cierra la queja de los médicos de Ceuta por la crisis sin reproches a Ingesa

El Defensor del Pueblo cierra la queja de los médicos de Ceuta por la crisis sin reproches a Ingesa

hace 10 horas
‘Nos lo tomamos a pecho’: La AECC da voz y escucha a las mujeres con cáncer de mama

‘Nos lo tomamos a pecho’: La AECC da voz y escucha a las mujeres con cáncer de mama

hace 11 horas
Satse oferta las últimas plazas para su curso acreditado de Enfermería Escolar en Ceuta

Satse oferta las últimas plazas para su curso acreditado de Enfermería Escolar en Ceuta

hace 12 horas
csif-centro-salud-alternativo-ceuta-colapso-atencion-primaria

Difteria, tuberculosis y meningitis: Solidaridad exige proteger a los sanitarios de Ceuta ante la sucesión de enfermedades infecciosas

hace 1 día
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026