Cientos de personas permanecen en estos momentos confinadas en Ceuta: aisladas por contacto con un positivo en coronavirus, familias encerradas porque uno de sus miembros presenta síntomas similares a los del COVID-19… Todos tienen que interrumpir su vida diaria hasta saber el resultado de la prueba de detección y son muchos los lectores de ‘El Faro de Ceuta’ indignados por la demora en el diagnóstico. Pero, ¿por qué tarda el ‘veredicto’ de la PCR? Las autoridades sanitarias despejan dudas.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa) ha querido responder a las quejas de los ceutíes que esperan el resultado de la prueba y están molestos porque parece que sus datos nunca llegan. En primer lugar, ha precisado, las máquinas del laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario, “piedra angular en la lucha contra el coronavirus”, no tienen ningún problema y, por tanto, están en funcionamiento.
Su equipo está mandando al Instituto de Salud Carlos III de Madrid solo determinadas PCR, es decir, aquellas practicadas a pacientes “asintomáticos y que no son urgentes”, con el fin de “descargar” al laboratorio de Microbiología. Además, “en previsión de tener un mayor estocaje de reactivos de cara al invierno”, está siguiendo esta línea de trabajo.
Mientras tanto, Ingesa continúa haciendo “una gran cantidad” de PCR y las están realizando a todos los pacientes “sintomáticos, urgentes, ingresos hospitalarios”. Un volumen que, pese al incremento de su capacidad para practicar estas pruebas, aún se antoja insuficiente para los afectados. En Ceuta se han realizado desde el inicio de la pandemia 7.683 pruebas PCR hasta el pasado jueves, 15 de octubre, unas cifras que el Ministerio de Sanidad aclara que son provisionales. Con estos datos, Ceuta tiene un incremento porcentual del siete por ciento semanal, ya que en los últimos siete días del recuento se cifraron en 515. Este dato hace que la ciudad baje posiciones en el ranking de pruebas PCR a nivel nacional con Melilla, Navarra, Murcia, Extremadura y Canarias por encima.
En cualquier caso, Ingesa reitera que en Ceuta no hay problemas de reactivos de PCR, solo que la derivación de muestras a Madrid se debe a la necesidad de aliviar la carga que soporta el laboratorio de Microbiología, ya que en la ciudad autónoma siguen haciendo PCR diarias.
Ante el impacto de la DANA en varias regiones de España, la Embajada de Marruecos…
Tal día como hoy, pero en el año 2007, se producía una efeméride en la…
Querían vender hachís a otros presos, pero la intervención inmediata de los funcionarios de la…
Es uno de los proyectos más importantes para Ceuta, no solo porque servirá para dar…
La Guardia Civil siempre ha sospechado del empleo de pateras de pesca de Marruecos para…
Desde el Colegio de Psicólogos se está mostrando una preocupación en distintos aspectos que tienen…