La frontera del Tarajal ha sido escenario a última hora de la tarde de este viernes de la primera importación de mercancías a través de la aduana comercial que España y Marruecos se comprometieron a abrir entre Ceuta y el país vecino en abril del año pasado.
Un camión de la empresa Azulejos y Baños Susi S.L. ha cruzado el paso por la tarde y ha regresado a la ciudad cerca de las 20.00 horas con una carga de 15 toneladas de arena.
Las autoridades de ambos países dieron inicio este jueves a la tercera “prueba piloto” de funcionamiento de la aduana con la exportación de una expedición comercial de bobinas papel, tal y como ya se había hecho a finales de enero y de febrero con productos sanitarios y lubricantes.
La novedad esta vez ha sido la primera importación desde Marruecos, concretamente de áridos para el sector de la construcción, que podría ver abaratados muy sensiblemente sus costes si la entrada de ese tipo de materiales desde el país vecino se consolida y estabiliza.
Este jueves ya se había tratado llevar a cabo esta operación sin éxito.
Delegación habla de hito histórico y reseña que “esta nueva expedición comercial incorpora alternativas a algunas de las dificultades técnicas que surgieron en los anteriores envíos y contempla tanto la exportación como la importación. Desde el mes de enero los dos Estados han estado adaptando las infraestructuras y necesidades que precisa un paso aduanero de estas características con el objetivo de avanzar hacia una plena normalización en el tránsito de mercancías, tal y como se acordó en el calendario que se determinó en la RAN que manutuvieron ambos reinos”, indica.
A diferencia de Melilla, donde operaba hasta que Marruecos la cerró unilateralmente en 2018, Ceuta no tenía en su frontera aduana comercial. Por la de la ciudad hermana pasaban hacia territorio español sobre todo materiales de construcción, frutas, hortalizas y pescado.
Las fronteras de las ciudades autónomas permanecieron más de dos años cerradas, primero por la pandemia de la enfermedad del coronavirus y después por la crisis diplomática que Madrid y Rabat cerraron a principios de 2022 con la apertura de una “nueva etapa” en sus relaciones que incluiría “la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías [...], incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo”.
El 27 de enero se materializó la primera exportación a Marruecos desde Ceuta de “productos de higiene personal”. El 24 de febrero tuvo lugar otra de carburantes en lo que se interpretó como “un avance” en la hoja de ruta prevista “hacia la plena, progresiva y gradual normalización de los intercambios comerciales a la que los dos países se han comprometido para favorecer los intercambios y hacer frente al comercio atípico que se registraba en los puestos fronterizos de las ciudades autónomas”.
Según el Gobierno de Sánchez “la aduana de Ceuta está preparada para gestionar las formalidades aduaneras aplicables a las importaciones y exportaciones que puedan realizarse desde o hacia Marruecos”, de entrada en camiones para hasta 3.500 kilos, y “dispone de personal suficiente para ello” (seis funcionarios del Cuerpo Técnico de Hacienda). Su horario sería, al menos en principio, de (de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 18.00 los sábados y los domingos).
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…