Un suceso difícil de olvidar, un antes y un después. Así describen lo acontecido en la mañana del 6 de febrero de hace ya siete años, en 2014, quienes recuerdan esta tragedia con una nueva marcha anual para conmemorar a sus víctimas. Ese día, 15 subsaharianos perdieron la vida en su intento por entrar en Ceuta desde Marruecos bordeando el espigón del Tarajal. Terminaron ahogandose en las aguas cuando intentaban cruzar. Una fatalidad que volvió a poner sobre la mesa que la política migratoria es una cuestión de urgencia para acabar con situaciones que, como esta, siguen dándose a día de hoy.
Por este motivo, y tal y como ha venido realizándose en años anteriores, una nueva concentración tendrá lugar en los días 5 y 6 de febrero para conmemorar y recordar "un amanecer oscuro, frío y triste". El primer día comenzará a las 19:00 horas e incluirá una Mesa Redonda que podrá seguirse, además, por streaming. Durante la segunda jornada, ya el 6 de febrero, será cuando tendrá lugar la concentración, que comenzará a las 18:00 horas y que incluirá un acto en memoria de los fallecidos. La peculiaridad que tendrá la 'VIII Marcha por la Dignidad' y que no tuvieron sus predecesoras será, cómo no, las derivadas de la pandemia. Este año, anuncian, la Marcha "estará presente en muchos territorios" y se hará, a colación de la crisis sanitaria, de manera "descentralizada".
Quienes organizan la VIII Marcha han querido facilitar, a través de un dossier informativo, las condiciones específicas en las que se realizará en este 2021. De ellas adelantan que, en el caso de Ceuta, no podrá realizarse "como les gustaría". Es decir, atrayendo a gente de todo el país a nuestra ciudad en memoria de quienes perdieron la vida aquel 6 de febrero y "recorrer juntas las calles".
Facilitan en el mismo documento una dirección de e-mail a la que podrán dirigirse quienes quieran plantear cualquier iniciativa relacionada con la Marcha, independientemente de la ciudad de la que provengan: marcha.tarajal@gmail.com.
La primera Marcha se realizó dos días más tarde de la tragedia
La primera Marcha por la Dignidad se realizó días más tarde de este triste suceso ocurrido en 2014 y que ha marcado, sin duda, a la sociedad. Desde entonces, se ha repetido cada año mediante distintos recorridos. Sin embargo, todos ellos terminaban teniendo un nexo en común: cada Marcha por la Dignidad desembocaba, al final de la jornada, en la playa del Tarajal. La misma en la que, desgraciadamente, perdieron la vida estas personas siete años atrás.