Frontera e Inmigración

En la Piel | El Tarajal, a pie de control en la frontera sur de Europa

De la frontera del Tarajal, en Ceuta, se ha contado y escrito mucho. La mayoría malo. Se le ha tildado de trinchera y comparado con el peor de los pasos fronterizos del África subsahariana abandonado por Europa. El tránsito descontrolado de miles de personas entre España y Marruecos provocó situaciones extremas, tanto que se llegó a lo más dramático: la pérdida de vidas.
El covid se encargó de echar el cierre a todo aquello en marzo de 2020, convirtiendo Tarajal en un auténtico muro. Se abandonó todo, aquella línea fronteriza se convirtió en una especie de fantasma. Pero ese periodo de anulación en la operatividad sirvió para aplicar el refrán de no hay mal que por bien no venga y se invirtieron las jornadas, los meses y años en hacer obras que sirvieran para que la ya de por sí arquitectura deficitaria fronteriza pudiera acoger un Tarajal mínimamente digno. Hoy el único paso terrestre habilitado para la conexión entre Ceuta y Marruecos pretende ser otra cosa. En meses, además, se confía en que se dé un giro importante en la política de control y seguridad con la implantación de los reconocimientos faciales, como parte del sistema incluido en la frontera inteligente.
Pablo Gómez Barajas, inspector jefe de la Policía Nacional y jefe de fronteras, reconoce que el cambio ha sido importante, tanto que permite empezar a creer que orden y tráfico fronterizo pueden ir de la mano. “Se han realizado mejoras considerables tanto en medios como en recursos humanos”, explica a FaroTV. Obras que han supuesto mejoras en los filtros para el pase de los peatones que han sido completamente renovados, así como la disposición de un sistema informático nuevo y verificadores para comprobar la documentación de quienes cruzan de uno a otro país.
Obras claves para que la frontera pueda ser calificada de nueva con la inclusión, por ejemplo, de los llamados bolardos antiterroristas que tienen por objetivo frenar la entrada de vehículos kamikaze cargados de droga o inmigrantes, como el que logró llegar hasta la barriada de la Almadraba, en noviembre de 2019, con 40 subsaharianos en su interior. “El policía, si ve la entrada a toda velocidad de un vehículo, acciona el bolardo para paralizarlo”, explica Gómez.
La coordinación entre España y Marruecos a pie de frontera es determinante. Cada mañana se sella esa buena vecindad con el saludo que ofrece el jefe policial español al marroquí. Un saludo que es algo más que un símbolo: supone la constatación diaria de que entre Bab Sebta y Tarajal va a existir coordinación. Lo contrario supondría el caos. Los avances técnicos, la nueva frontera a la que le quedan todavía pequeñas adecuaciones, de nada sirven si entre uno y otro lado no impera una colaboración básica para que el tránsito sea ordenado y para evitar la comisión de delitos, básicamente el tráfico de personas y el de sustancias estupefacientes.
Desde la reapertura del paso, en mayo de este año, ya se han producido detenciones y decomisos de alijos de hachís y pastillas.
Con la puesta en marcha del final de la frontera inteligente se avanzará mucho más en esa seguridad y coordinación. “Habrá una apertura automática de puertas ya que el viajero estará registrado antes con huella y reconocimiento facial”, explica Gómez. A final de año se confía en la implantación de este método, permaneciendo siempre dos policías al lado por si se produce alguna incidencia. No obstante este tipo de tráfico podrá ser así mucho más rápido y eficiente que el actual.
El jefe de fronteras añade a esos dos calificativos el de “controlado” porque “sabremos cuando entra y sale” una persona de forma más ágil. En el caso de quienes tienen en el pasaporte visados múltiples, el agente ya no tendrá que estar contando uno a uno los días que ha entrado visionando cada página, porque la máquina llevará a cabo esa contabilidad.

Los bolardos antiterroristas se colocaron contra los kamikazes

Por el Tarajal transitan ciudadanos de múltiples países. Lo hacen a pie o en vehículo, usando el considerado paso natural terrestre entre África y la frontera sur de Europa. El 90% es de Marruecos, pero también pasan ciudadanos de Japón, Australia y países europeos. Ofrece carriles diferenciados para comunitarios, transfronterizos con permiso que deben volver por la noche para dormir en sus casas y miembros de terceros países.
El control debe ser exhaustivo. Tras abrirse la frontera se tiene especial celo sobre la población transfronteriza regularizada con su permiso de trabajo para cerciorarse de que no ha dormido en Ceuta. Ya se han dictado varias sanciones por incumplimiento de la Ley de Extranjería.
Se comprueba todo y para ello se echa mano de los verificadores instaurados en esta nueva frontera hasta comprobar que es correcto.
Abdelkader está destinado en uno de los controles de pasaportes. Policía nacional experimentado y formado en estas comprobaciones, verifica cada uno de los documentos que pasa por sus manos. Puede expresarse además en árabe para tratar con aquellos ciudadanos que no sepan hablar español, algo importantísimo en un punto como el Tarajal.
“Pasamos el verificador” a cada documento “para comprobar” si su titular tiene “causas pendientes” así como “su estancia en nuestro país”, detalla. “Cualquier causa pendiente” saltaría de inmediato con una alerta. Además de verificar la documentación se comprueba que todos los rasgos físicos coincidan. En esto, al aporte de las máquinas se suma la pericia del agente. Desde que abrió la frontera han aflorado las detenciones de aquellos que tenían causas pendientes pero que permanecieron todo este tiempo en Marruecos, sin cruzar.
“Tenemos una o dos detenciones diarias por búsquedas policiales o judiciales”, concreta el jefe Gómez, quien valora la formación de los agentes encargados de que nada fuera de la ley pueda burlar la línea de seguridad fronteriza que pretende ser inquebrantable.
Sobre todo se topan con la figura del “impostor”. “Es gente con un documento bueno pero que porta la fotografía de una persona que se le parece físicamente e intenta hacerse pasar por él. El impostor trabaja con un documento bueno” pero, por ejemplo, “en lugar de ser José Pérez” como reza, en el fondo es “Luis Fernández”. Lo que sucede es que se parecen mucho físicamente. El documento “es bueno 100%” pero el que lo porta ha hecho lo posible por erigirse en el mejor clon de su legítimo portador.
Esos “impostores” son los que más se ven en la frontera, pero también se detectan “falsificaciones buenas y otras muy burdas, dependiendo de lo que se quiera pagar”, apunta Gómez.
Especial atención se pone sobre los menores. En una línea fronteriza como la del Tarajal, que intenta ser sorteada por quienes buscan dejar a niños en Ceuta como quien coloca una pica en Flandes, se tiene que revisar al detalle la documentación “que debe cumplir con todas las medidas de seguridad”, comprobar el libro de familia y que quienes dicen ser los padres demuestren que lo son, apostilla Abdelkader.

Sala de control, otro filtro: "De detectarse alguna incidencia se traslada al afectado a la segunda sala"

Desde que abrió la frontera, las fuerzas de seguridad cuentan con una novedad a modo de apoyo: los vigilantes. Ha sido un extra clave para, por ejemplo, auxiliar en la organización de las colas evitando situaciones límite como las que se han vivido en el Tarajal. La Policía lo valora porque esto permite centrar los esfuerzos en el control debido en una frontera ubicada en un punto estratégico, sometido a mil y una amenazas.
Si Marruecos estornuda, Tarajal tiembla. A las tradicionales amenazas derivadas de la comisión de delitos se suman las de gran envergadura como son los asuntos en torno a los que España y Marruecos tienen acuerdos al más alto nivel como es la lucha en materia antiterrorista.
Sobre este espacio fronterizo, encorsetado en sus dimensiones y con escasa posibilidad de ampliación, poco más se puede hacer. Si en un futuro se pretende instaurar la aduana comercial para lo que ya Delegación del Gobierno anuncia obras, urgen más intervenciones. El que fuera director general de la Policía Nacional y Guardia Civil, Joan Mesquida, llegó a plasmar sobre papel el proyecto de ampliación hacia la playa, complementado con un espacio de revisión de vehículos ubicado cerca del polígono. Aquello nunca llegó a ejecutarse pero sí fue tenido en cuenta por la Delegación del Gobierno de la época con Jenaro García Arreciado como mandatario.

En los dos primeros meses tras abrir la frontera hubo casi 50 detenciones

Sobre el Tarajal, el Ministerio del Interior ha ido aprobando partidas para ejecutar las distintas fases de obra retirando elementos que llegaron a considerarse inhumanos. Entre las mejoras previstas está la ubicación de infraestructuras de protección ante el viento y la lluvia para los agentes destinados en la frontera, tanto de Guardia Civil como de CNP.
El tráfico de vehículos también se controla verificando las documentaciones de todos aquellos que superan los filtros establecidos: el primer control de pasaporte covid es el que ejerce Sanidad Exterior para llegar al siguiente donde la Policía dispone de tres carriles abiertos y hasta 4 en periodos de OPE.
La conocida en Marruecos como Operación Marhaba y en España Paso del Estrecho, que facilita el tránsito desde Europa al reino alauita bajo la batuta de Mohamed VI de miles y miles de familias magrebíes, ha tenido este 2022 una connotación especial después de dos años de anulaciones.
Esto ha provocado que en la fase de salida hacia Marruecos los bloqueos se sufrieran en Ceuta, con amagos de manifestación hacia la frontera y regulación de los flujos que iban llegando desde Algeciras con la suspensión de las travesías extraordinarias y la intercambiabilidad. Mientras, el efecto contrario se dio en el vecino país con hasta 14 horas de espera de los vehículos que querían pasar a Ceuta para embarcar de regreso a su país de residencia en el retorno, a punto de finalizar.
El control de la documentación de personas se extiende además al de los vehículos, en este caso para impedir el tránsito de los que han sido robados en otros mercados.
En este periodo de OPE, que alberga la celebración de la Operación Minerva con respaldo de agentes de Frontex, han sido detectados al menos cuatro coches que habían sido robados en Europa y presentaban documentación falsa.
“Los venden pero el comprador piensa que tiene un origen legal y se va, por ejemplo, a Marruecos. Al venir salta como que es robado para sorpresa y disgusto del propietario actual que descubre que ha sido engañado”, reseña el jefe de fronteras. De Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania... vienen de todos lados “y hay que mirar bien todo”, concreta.
Agentes de la Policía Nacional como es el caso de Trinidad verifican toda la documentación. “Nos la entregan y comprobamos”, manejando distintos documentos con especial complicación en el caso de los coches que estén ocupados por personas que ofrezcan documentos mixtos.
Si se produce una incidencia, para evitar colapsos o retrasos que afectan a otras personas, se acude a la oficina de segunda línea en donde se puede verificar con más tranquilidad el motivo de la alerta.
“Se avisa al jefe de servicio que traslada a la persona a la oficina de segunda línea para, tranquilamente, hacer una segunda comprobación. Puede ser una alarma” y tener que llevarse a cabo “una detención, comunicación a comisaría o al juzgado”, completa Gómez.

En esta OPE se han intervenido varios vehículos robados, el conductor no lo sabía

En dos los dos primeros meses tras la reapertura del paso fronterizo, fueron detenidas 48 personas, soportándose un tráfico de viandantes superior a los 342.000. Ese movimiento va a aumentar conforme se vayan eliminando restricciones. De momento solo se permite la entrada de marroquíes con visado y, en el caso de los transfronterizos, que lo hagan con su documentación laboral regularizada de acuerdo a los nuevos criterios publicados por la Oficina de Extranjería. Conforme se vaya perfilando esta nueva frontera se irá produciendo un mayor movimiento de personas, lo que llevará a adaptar los controles previstos hasta terminar la reforma entera. “A España no la va a conocer ni la madre que la parió”, que diría Alfonso Guerra al final de la Transición. Al Tarajal se espera que tampoco, pero para bien. Se espera no volver a las avalanchas, al porteo encubierto y a ese bloqueo que impedía una comunicación ágil entre ambos países.
La voluntad de España y Marruecos es esa. De hecho ya ha habido la primera intervención en el lado marroquí ante comportamientos anómalos de los aduaneros que permitían que se siguiera produciendo contrabando de determinados productos. Uno fue apartado directamente del servicio mientras se investiga la implicación de más funcionarios.
Cuando dos quieren todo funciona como debe, en cuestiones de tráfico fronterizo más que querer debe haber un empecinamiento por conseguirlo.

El inspector Macías, toda una vida entregada a la Policía

La frontera curte como ningún otro servicio, si no que se lo cuenten al inspector de la Policía Nacional Macías, que con 43 años en el Cuerpo a sus espaldas y doce de ellos en el paso del Tarajal, se jubilará el mes próximo. Es una institución para el resto de los compañeros, un “gran conocedor de este mundo”, como apunta el jefe de fronteras. Son muchas OPE las que ha tenido que atender y en su currículum policial ha pasado por todo, recorriendo Bilbao, Canarias, Sevilla, Barcelona... estando en eventos como las Olimpiadas o la Expo. “Ahora se van a alegrar mi mujer, mis hijos y nietos”, sonríe.

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