Noticias

El Tarajal: donde no existen los derechos e impera el caos y las avalanchas

Tarde de infierno el último día de porteo

La Delegación del Gobierno pide prudencia en torno a la frontera. Es fácil pedirla desde los despachos, pero no a pie de terreno, en donde decir que el Tarajal es un infierno se queda ya corto. El último día de porteo oficial ha dejado escenas que superan cualquier previsión. Avalanchas de porteadores cargados de bultos controladas únicamente por media docena de guardias civiles. Los agentes se ven superados, están solos para controlar a una masa ingente de personas. Terminan apabullados, sometidos a las decisiones que adopte Marruecos: que es quien dice si ahora traga mercancía o no. Los ciudadanos denuncian que se les trata como perros, a gomazos y que el Tarajal se convierte en un lugar sin derechos.

El juego del gato y el ratón

En la frontera se escenifica un particular juego del gato y el ratón. Ahora se abre la puerta, ahora no; ahora pasan vehículos, ahora no; ahora se dejan salir bultos a la carrera, ahora no. Y entre este vaivén de decisiones quedan víctimas a las que no se les puede atender. Un hombre golpeado durante una de las avalanchas registrada tuvo que esperar tiempo para ser atendido por una ambulancia a la que le era imposible cumplir con su función. Se pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos, en un terreno al que resulta imposible acceder, al que tienen que llegar los trabajadores de MP a la carrera.

Caos y ambulancias que no llegan

Ni la Guardia Civil, sola en la N-352, puede poner orden en una vía impracticable, en donde asoman cuatro carriles poblados de vehículos todos en la misma dirección. No hay sentido, no hay orden… ni tampoco agentes que controlen el tráfico, ni la venta ambulante a pie de carretera, ni la ocupación de aceras, ni la llegada de los servicios públicos que tienen que dejar a sus ocupantes lejos de su parada… Nada de nada. Y esto pasa a diario, y los afectados están cansados porque no hay orden ni concierto porque se pide prudencia mientras el monstruo del Tarajal termina con la paciencia de todos. Porque si esto dicen que es Ceuta, si aquí hay orden, si aquí impera la ley y el cumplimiento de los derechos… a pie de campo esa realidad se convierte en una sombra. En una terrible e indecente sombra.

Entradas recientes

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El último Beliones que conocimos

Las autoridades marroquíes mantienen fijo el objetivo de transformar el Beliones conocido en otro pueblo…

05/05/2024

Cinco años más para el chiringuito de la playa de La Ribera

Los clientes del chiringuito en la playa de la Ribera están de enhorabuena porque la…

05/05/2024

La Encuesta | Los ceutíes felicitan el Día de la Madre

Ceuta celebra una fecha muy especial en este primer domingo de mayo: el Día de…

05/05/2024