• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 28 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

¿Por qué debes tapar la cámara de tu móvil cuando no la uses?

La Guardia Civil y el Incibe ofrecen este sencillo consejo de seguridad para proteger tu privacidad

Por Isabel Jiménez
16/10/2025 - 10:43
tapar-camara-movil-cuando-no-uses
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Como consejo de seguridad a todos los usuarios de teléfonos móviles, también a los vecinos de Ceuta, la Guardia Civil recuerda la importancia de tapar la cámara cuando no la uses, asegurando que esta es “una medida sencilla pero efectiva para proteger tu privacidad.

Además de esta recomendación, la Benemérita también destaca que es fundamental revisar la configuración de la cámara del dispositivo, comprobando con qué permisos cuenta cada una de las aplicaciones que están descargadas en el móvil.

En estos casos en particular, lo que aconseja la Guardia Civil es desactivar aquellos permisos que no sean necesarios.

#ConsejoGC I 📱🔒 Revisa la configuración de la cámara de tu móvil y comprueba qué permisos tiene cada aplicación.

👀 Si no son necesarios, ¡desactívalos!

Y recuerda: tapar la cámara cuando no la uses es una medida sencilla pero muy efectiva para proteger tu privacidad. 🕵️‍♀️… pic.twitter.com/mITJCw2Va7

— Guardia Civil (@guardiacivil) October 12, 2025

¿Cuáles son los riesgos que existen?

Pero, ¿por qué hay que tomar estas previsiones con la cámara del móvil? El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) explica que “uno de los principales riesgos que pueden afectar a las cámaras de los dispositivos es la posible infección por spyware u otro tipo de malware que permita el espionaje”, añadiendo que “esto puede suceder, por ejemplo, si hemos sido víctimas de alguna campaña de ingeniería social o hemos descargado algún archivo infectado”.

Al respecto, señala que “si el atacante logra acceso al dispositivo, podría tomar control de la cámara, obtener información o contenido privado sin permiso.

A las personas a las que les gusta grabar vídeos para subirlos a redes sociales o incluso hacer directos en Internet, el Incibe  les indica lo siguiente: “Tenemos que tener ciertas precauciones ya que es fácil olvidar que cualquier cosa que se diga o muestre queda expuesta a los viewers; por ejemplo, podría filtrarse información sobre donde vives o con quien estás; y, además, los espectadores pueden hacer capturas de pantalla o grabaciones sin que te des cuenta y compartirlas sin tu permiso”.

“Por otro lado, si hacemos videollamadas por plataformas donde es necesario unirse por un enlace, y este lo hacemos público, podemos sufrir ‘zoom bombing’, una práctica por la que una persona no autorizada y con intenciones poco amigables se incluye en la llamada para trolear, insultar o compartir pantalla con contenido inapropiado al resto de participantes”, añade.

¿Qué otras recomendaciones son útiles?

Si bien la principal recomendación es revisar la configuración de la cámara, “tanto del dispositivo móvil, Tablet u ordenador y revisar los permisos que tiene”, así como tapar la cámara siempre que no esté en uso, el Instituto Nacional de Ciberseguridad también aconseja lo siguiente:

  • El uso de un antivirus para proteger el dispositivo de infecciones de virus, malware, troyanos, etc.
  • Protege tus dispositivos con pin, patrón, contraseña o huella dactilar.
  • No descargues archivos o aplicaciones de páginas no oficiales o accedas a enlaces que envían personas desconocidas.
  • Es recomendable configurar y revisar la privacidad de los perfiles de redes sociales y limitar la información compartida.
  • Es importante tomar conciencia sobre la importancia de no proporcionar información personal a desconocidos, y de no aceptar a extraños en redes sociales ni en chats de videojuegos.
  • Usa distintas contraseñas y cámbialas con regularidad.

Para finalizar, el Incibe deja saber a los usuarios que “si quieres más consejos o sientes que tu dispositivo puede estar infectado por algún tipo de malware, puedes llamar al 017, Tu Ayuda en Ciberseguridad, un servicio en el que un equipo de expertos te ofrecerá asesoramiento técnico, psicosocial y legal”.

Es importante estar atentos a lo que indican tanto la Guardia Civil como el Instituto Nacional de Ciberseguridad  para evitar riesgos innecesarios.

Tags: DelincuenciaGuardia CivilTecnología

Related Posts

toneladas-hachis-droga-querian-pasar-narcos-operacion-guardia-civil-15

La Audiencia Nacional rechaza por “riesgo extremo” de fuga la libertad de un detenido en narcolancha

hace 6 horas
uco-entra-ferraz-reclama-documentacion-interna-psoe-caso-leire-3

La UCO entra en Ferraz y reclama documentación interna del PSOE por el 'caso Leire'

hace 21 horas
EFE

El Gobierno mueve ficha contra los riesgos de la inteligencia artificial

hace 1 día
pablo-oro-narcotunel-ceuta-responder-alijo-cocaina-galicia

La Audiencia estudia el recurso de libertad de Pablo Oro, detenido por el narcotúnel

hace 1 día
nervios-mula-hachis-delataron-policia

Los nervios de una mula del hachís que la delataron ante la Policía

hace 2 días
fecha-abre-parque-maritimo-ceuta-2026

El Parque Marítimo abre este viernes con nueva programación cultural y mejoras tecnológicas

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023