Taoufik Amencor cruzó a Ceuta desde Tetuán cuando tan solo tenía 18 años en busca de un futuro y una vida mejor. Y ese sueño, a sus 25 años, se está cumpliendo poco a poco gracias a la música y al flamenco, aunque él prefiere llamar “fusión” a lo que hace.
Durante su estancia en Ceuta estuvo un año en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y recuerda esa época “como una aventura de un niño de 18 años que quería salir adelante. Pasando frío, calor, pasándolo bien, mal”. Aquí salía a la calle con su guitarra y cantaba y lograba ser feliz.
Según rememora, su interés por el flamenco surgió “cuando empecé a escuchar a gente cantar en español y empecé a intentarlo y me gustaba y de ahí nació mi interés 100%. Pero desde antes me atraía, lo escuchaba en casa. Como conté en ‘Tierra de Talento’, mi padre llevó unos CD a casa que se había encontrado y eran de Camarón de la Isla y desde ahí viene”.
De Ceuta se fue a Navarra, luego a Córdoba y hace un mes se trasladó a vivir a Madrid.
En este tiempo han pasado muchas cosas, como su participación en el programa de Canal Sur ‘Tierra de Talento’, en donde terminó como semifinalista. Aquello fue para él “una puerta muy grande, recogí muchos frutos después del programa”, añade en esta entrevista con El Faro de Ceuta.
Tanto es así que a su salida le llamaron para darle un papel protagonista en una película, para la que también hizo la banda sonara siendo ese su primer single. Una experiencia que define como “brutal” y que fue posible “gracias a ‘Tierra de Talento’ y también a Dios”, asegura.
Además, ahora ya ha publicado su segundo single, Fhkayti, que se puede escuchar en las diferentes plataformas digitales.
A Amencor no le gusta llamar flamenco a la música que él hace, “porque el flamenco tiene muchos palos y yo lo que hago es fusionar música flamenca y muchas veces lo que yo fusiono es pop flamenco. Así que así lo llamaría yo, fusión”.
Ahora, este joven de Tetuán está disfrutando de su éxito y esta noche volverá a Ceuta, la que fue su casa, para actuar en La Taberna del CAS, a las 21.30 horas.
Para él, “volver a cantar en Ceuta es como volver a dormir en la casa de tu madre después de mucho tiempo. Se siente lo mismo”, expresa.
Y es que tiene muy buenos recuerdos de esta ciudad, “una ciudad que me ha acogido. He conocido a tanta gente buena que la gente mala no la veo. He tenido amigos que se hicieron mi familia. Me dieron una casa, amor, no me dejaron solo y estoy muy agradecido con Ceuta para siempre”.
Por ello, antes de su actuación, no quiere perder la oportunidad de “agradecer a todos los ceutíes por el amor, el cariño y el haberle arropado ya que no me han dejado solo en ningún momento”, concluye.
El presidente del Centro Comercial Abierto, Juan Torres, ha hecho una valoración de cara a…
El torneo de Navidad organizado por el CD Polillas ha llegado a su fin este…
El presidente de la asociación de vecinos de Los Rosales, José Ríos, ha compartido la…
El 2025 traerá importantes cambios en el ámbito laboral a los vecinos de Ceuta y…
Los cuatro equipos de Ceuta que están participando en el torneo de Rota han accedido…
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Animalitos, Una…