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“Tánger Med va a ser un rival complicado pero puede ayudar a bajar los precios”

El consejero de Economía, Guillermo Martínez, espera que la nueva línea abierta  a los pasajeros desde el lunes no tenga impacto alguno en el turismo de Ceuta.

La apertura del nuevo puerto de Tánger Med el pasado lunes y con la Operación Paso del Estrecho (OPE) a la vuelta de la esquina está siendo manejada con prudencia desde el Ejecutivo local. Ayer el responsable de Economía, Empleo y Turismo, Guillermo Martínez, ahondó en la veta de discurso abierta por Vivas referente a que la nueva competencia de la línea marroquí puede abaratar precios en la línea local: “Un billete competitivo en Tánger Med puede favorecer que las navieras se vean obligadas a bajar aquí el precio”.Uno de los problemas para esta correlación está en que tanto Baleària, Acciona como FRS explotan la línea tangerina, las dos primeras operando en el trayecto recién inaugurado con seis y once rotaciones respectivamente.
Martínez reconoció ayer que el puerto tangerino “será un rival complicado e incidirá sobre todo en el puerto pero esperemos a ver los datos que se puedan ofrecer”. La amenaza se encuentra en la OPE, uno de los puntales para hacer atractiva económicamente la línea entre Ceuta y Algeciras. El puerto tangerino acortará sensiblemente el viaje a Tánger Ciudad con unos precios competitivos y mantendrá ventajas como la posibilidad de resolver los trámites de la aduana en el propio barco. Uno de los puntos en contra, según comentaron diversas fuentes, es la mala comunicación de un puerto que se encuentra más cerca de Ceuta que de Tánger y que no cuenta aún con las conexiones de tren.  
El director del puerto de Tánger Med habló ayer de la “importancia estratégica crucial” que tiene el nuevo puerto: “Hemos abierto una parte en mayo para poder prepararnos para la temporada alta, que comenzará el 15 de junio, con la operación retorno de los marroquíes residentes en el extranjero”. Muzani explicó que la terminal de pasajeros ofrece “una capacidad suficiente para acompañar el desarrollo a largo plazo del tráfico de pasajeros”, que según él podría aumentar de tres a seis millones anuales en los próximos años.
Por su parte, Martínez no se mostró preocupado porque el nuevo puerto pueda afectar al turismo que cruza por la ciudad para llegar a Marruecos: “Los que vienen a Ceuta lo hacen porque quieren venir, no creo que la apertura del nuevo puerto vaya a afectar al número de visitantes”. Aún con este primera previsión, “habrá que esperar los datos para ver si realmente no vamos a vernos afectados”.   


Una estación marítima de 4.400 m2

La terminal de pasajeros (completamente dedicada al tráfico de ferries para evitar interferencias con el funcionamiento de las terminales Tánger Med 1 y 2, dedicadas a la importación y exportación de mercancías) cuenta con doce muelles, que permiten dos salidas y dos llegadas por hora. Para los viajeros, la nueva terminal cuenta con una "estación marítima" de 4.400 metros cuadrados, en la que desde el próximo 30 de junio estarán operativos distintos servicios como restaurantes y comercios, además de 14 puestos de control policial. Las nuevas instalaciones, que ocupan 35 hectáreas de terreno, permitirán ampliar el tráfico de camiones a más de 600.000.

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