Categorías: Sociedad

Tánger Med reorganiza el control del tráfico en el área del Estrecho

a ecuación del tráfico marítimo tiene, desde el año pasado, un nuevo factor en el Estrecho de Gibraltar. En los primeros cuatro meses de este año, se atendieron 38.125 tránsitos de buques en este área marítima.

Son, aproximadamente, 4.000 más que el año pasado.
“La mayoría son de ferrys, porque en cuanto a buques mercantes más o menos tenemos la misma frecuencia”, explica el director de Tarifa Tráfico, Adolfo Serrano Solís. Precisamente, Salvamento Marítimo es una de las instituciones más afectadas por este cambio, ya que desde el 1 de diciembre opera en el Estrecho de Gibraltar Tánger Tráfico, que tiene las mismas funciones que Tarifa Tráfico.
Por ejemplo, de estos más de 38.000 tránsitos que hubo este año en el Estrecho hasta el 30 de abril, aproximadamente la mitad informaron a uno y la mitad a otro. Queda ver, eso sí, si hay cambios este año en la OPE, que es el momento en el que más puede variar el tráfico marítimo en el Estrecho de un año a otro.
La obligación que tienen todos los barcos que transitan estas aguas de informar a alguna de estas dos organizaciones sobre su presencia era antes sólo relativa a Tarifa Tráfico, que era la única que existía hasta el 1 de diciembre del año pasado. Estas cuestiones organizativas, explica Serrano, “no han afectado a la seguridad para nada, sigue igual”.

Línea directa
Esto es posible gracias al convenio de colaboración firmado para este aspecto entre España y Marruecos, que ha permitido una comunicación constante. Según explica Serrano, existe un cable que conecta directamente ambos centros, de manera que se ha creado una intranet entre ambas instituciones en las que, automáticamente, se traslada toda la informaciónd e cualquier embarcación que entra a la zona del Estrecho de Gibraltar. “En caso de que ese cable fallara, podríamos conectarnos con Internet, o con la radio, que es lo de siempre”, puntualiza Serrano.

Una ‘rotonda’
Uno de los cambios que ha habido en el tráfico del Estrecho y su ordenación ha sido el de la creación de una ‘rotonda marítima’ para poder dar acceso a Tánger Med. “Es como una rotonda en el agua, porque al haber un nuevo puerto en el que los barcos que van de norte a sur pueden cruzarse con los que van de oeste a este, hace falta un sistema para poder entrar y salir de los carriles”, explica Adolfo Serrano desde Tarifa Tráfico.

Entradas recientes

Ofrenda floral a Santiago Apóstol cargada de alegría

Con motivo del día de Santiago Apóstol la barriada bajo el mismo nombre ha celebrado…

24/07/2024

Feria 2024: presentado el cartel de las Fiestas Patronales

El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea ha sido el escenario para la…

24/07/2024

Arriado y desfile en honor al patrón de España, Santiago Apóstol

La plaza de África ha sido escenario de un tradicional acto de arriado de bandera…

24/07/2024

Polémico estreno de la selección de Marruecos de fútbol en los Juegos Olímpicos

El primer partido de los Leones del Atlas frente a Argentina en los Juegos Olímpicos…

24/07/2024

Condenados por intentar introducir hachís desde Marruecos en un helicóptero

La Audiencia de Sevilla ha impuesto penas de un año y nueve meses de cárcel…

24/07/2024

La Ciudad lanza una licitación de material de apuntalamiento para Bomberos

Sale a licitación el suministro de material de apuntalamiento destinado al Servicio de Extinción de…

24/07/2024