Las autoridades marroquíes detuvieron esta semana a un ciudadano británico buscado en su país de origen por un delito de asesinato. La detención pudo realizarse cuando intentaba entrar en Marruecos escondido en el remolque de un camión.
Según informa este viernes la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) marroquí en un comunicado enviado a los medios y difundido también por la agencia MAP, el arresto se produjo el pasado lunes en el puerto mediterráneo de Tánger-Med, en el norte de Marruecos.
Los agentes marroquíes hallaron al detenido en el interior de un remolque conectado a un camión de transporte internacional procedente de un puerto español, se explica en la nota.
Tal y como se detalla, el hombre presentó documentos de identidad dudosos y afirmó a las autoridades marroquíes que era un ciudadano de Malta de 33 años, lo que levantó las sospechas de los agentes, que procedieron a iniciar su identificación a través de los canales de cooperación internacional en el campo de la seguridad.
De esta forma averiguaron así que se trataba de un ciudadano inglés de 42 años buscado por la Justicia británica por asesinato premeditado y tenencia y uso de armas de fuego.
Tras esta constatación a nivel internacional, ahora el arrestado permanece bajo custodia policial para determinar los hechos delictivos que se le imputan en Marruecos, mientras se coordinarán con las autoridades del Reino Unido los trámites para su posible extradición ya que deberá responder por el delito del que presuntamente se le acusa en el mencionado país.
Esta detención, como otras que se producen a diario en los puestos fronterizos y entrada a diferentes países del mundo, demuestra una vez más la importancia de la coordinación internacional y de protocolos adecuados mediante los que deben funcionar sistema de comunicación eficaces que lleven a la persecución y disminución de los delitos, especialmente los más graves.