Noticias

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está entre las prioridades” del Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas, que lo ha sacado de su Plan de Inversiones para el próximo lustro. “En cualquier caso, y como siempre se ha hecho en las actuaciones vinculadas a las distintas confesiones religiosas, se haría contando con ella”, han apuntado fuentes del Ejecutivo.
Las obras del proyecto tendrían que haber comenzado en 2023, cuando el Presupuesto de la administración local sí recogió una partida de casi 700.000 euros para proceder a su ejecución en un solar ubicado junto al cementerio islámico.
La iniciativa se impulsó “para gestionar los servicios de atención a la muerte reposa y responder a la necesidad de la comunidad musulmana y a la diversidad religiosa en nuestra ciudad desde una perspectiva del máximo respeto hacia las especificidades mortuorias de las distintas confesiones religiosas en el marco de la legalidad vigente”.
El Gobierno siempre defendió que no se iba a obligar a terminar con ninguna tradición, sino como una posibilidad añadida para velar a las personas fallecidas.
Sin embargo, la idea no ha dejado de generar cierta controversia e incluso una recogida de firmas en contra. Este mismo mes la entidad Unidad contra la Injusticia ha insistido en que “no existe la necesidad de invertir tanto dinero en algo que no necesitamos, ya que hay un lugar habilitado en el antiguo cementerio de Sidi Embarek que se puede reformar y adecuar sin que la inversión sea tan estratosférica, pues cumple con las condiciones necesarias para que las familias puedan optar por amortajar y velar a sus difuntos en ese lugar, cosa que se lleva haciendo muchos años”.
El proyecto del nuevo tanatorio preveía un edificio que se configuraría como otra entrada al camposanto musulmán, ya que en su planta baja contemplaba un pasaje de acceso. Iba a tener dos plantas y un castillete de acceso a una terraza transitable y casi 540 metros cuadrados construidos para cuatro salas de velatorio, dos de trabajo y una pequeña mezquita, así como cocina, servicios...

Entradas recientes

"Ayúdanos a salvar vidas": la Protectora pide apoyo para mantener el refugio

La Protectora de Animales y Plantas de Ceuta no está atravesando por un buen momento.…

17/05/2024

Estos son los premios de 600 euros para FP por rendimiento académico

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha publicado en el BOE de este…

17/05/2024

DAUBMA denuncia nuevos casos de arboricidio

De nuevo las talas de árboles y las podas en Ceuta son motivo de crítica.…

17/05/2024

Inmovilizada sin medicación ni ayuda

Hace cuatro meses la vida de una mujer de Ceuta quedó postrada en la cama.…

17/05/2024

La biblioteca de UNED amplía su horario para los exámenes

El Centro Universitario UNED Ceuta ha informado este viernes que ampliará el horario de su…

17/05/2024

Una pelea entre un árbitro, un jugador y su padre termina en juicio

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…

17/05/2024