Tan barato, ni con subvención

Ni asegurándose tres millones de euros durante 24 meses. Las navieras no creen que puedan hacer un negocio realmente rentable con la gestión de la línea marítima de interés público del Estrecho con las condiciones económicas impuestas por la Dirección General de la Marina Mercante en los pliegos del concurso para su adjudicación. Salvo inesperada sorpresa de última hora (que alguna compañía haya remitido su oferta por correo con fecha anterior al lunes, cuando se cerró el plazo para hacerlo), la convocatoria quedará desierta y el Ministerio de Fomento se verá obligado a rehacer sus condiciones o prorrogar el que expira en octubre. Así ha venido informando ‘El Faro’
En 2011, Baleària se hizo con el contrato con unas tarifas máximas fijadas en 31,90 euros ida y vuelta, sin tasas pero descuento de residente incluido en ferry 'lento' y cuatro euros más en el barco rápido. Las de vehículo se elevaban a 144,4 euros en barco 'convencional' y a 154.4 en 'fast-ferry'. Baleària rebajó ostensiblemente de entrada los precios con ofertas especiales para quien comprase con antelación: cuanta más previsión, más ahorro.
En las líneas maestras del nuevo contrato, Fomento ha optado por simplificar el sistema y darle un tajo notable a sus cifras. Si hace dos años apostó por multiplicar las salidas (pasaron de 3 a 9 en temporada alta y de 2 a 7 el resto del año), para los próximos dos años se reclaman únicamente cuatro rotaciones completas en un buque convencional capaz de transportar al menos “750 pasajeros y 100 vehículos”, de hacerlo “en una hora y treinta minutos, incluido atraque, desatraque, embarque y desembarque” y con capacidad de navegar con temporal de Levante “cumpliendo las rotaciones mínimas”.
El cambio sustancial está en las tarifas máximas a aplicar, sobre todo de coche y especialmente si se sale desde Ceuta: sin computar tasas (8,78 euros por pasajero ida y vuelta; unos 26 euros en el caso del vehículo), la adjudicataria no podría superar los 31,2 euros, ida y vuelta, para pasajero, y los 53,8, también rotación completa, para vehículos. En el caso de iniciar la rotación completa desde la ciudad autónoma, llevar y traer un coche no podría pasar de 31,3 euros.
En estos precios tendrían que estar incluidos también los cargos de emisión, que actualmente Baleària factura a 1,25 euros el viajero y 3 euros el automóvil. En ningún supuesto se contempla variación en función de la antelación en la compra.

Las condiciones

Ferry convencional
El Pliego del concurso que apunta a quedar desierto exige un ferry convencional capaz de ofertar 750 plazas de pasajeros y un centenar de vehículos y que sea capaz de realizar el trayecto entre Ceuta y Algeciras “en una hora y treinta minutos, incluido atraque, desatraque, embarque y desembarque, y con capacidad de navegar con temporal de Levante cumpliendo 4 rotaciones mínimas al día”.
Cuatro salidas diarias
El buque debería dormir en Ceuta y hacer salidas desde la ciudad autónoma a las 6.00, 11.00, 16.00 y 21.00 horas. Desde Algeciras, a las 8.30, 13.30, 18.30 y 23.30 horas.
Precios
El buque adscrito al contrato debería ofertar por viaje, “independientemente de la antelación con que se venda el billete”, un número de butacas y de vehículos con tarifas máximas preestablecidas que no incluyen “la tarifa específica portuaria sobre el pasaje o el automóvil en régimen de equipaje correspondiente”.
Venta y cargos extra
El Pliego de Prescripciones Técnicas elaborado por Fomento exige que la compañía adjudicataria debería poner a disposición de los usuarios un sistema de venta de billetes, sin limitación de cupo, tanto a través de Internet como presencial, “en el que los precios ofertados no excedan las tarifas máximas, incluyendo cualquier gasto o recargo (como gastos de emisión, tramitación o cualquier otro), a excepción de las tasas portuarias, cuyo importe deberán explicitar”.
Temporales
“Cuando las condiciones de clima marítimo impidan hacerse a la mar” a barcos rápidos de otras compañías “en condiciones de seguridad” y, en consecuencia, obliguen a la cancelación de todas sus salidas, el buque adscrito al contrato, “siempre que lo permita su capacidad”, debería “aceptar a los viajeros del resto de las compañías”. A tal efecto el Pliego prevé que “se firmarán los oportunos acuerdos de intercambio y de compensación”.

Entradas recientes

La Marina, más cerca de volver a la normalidad

Tras la feria, la Marina está volviendo a la normalidad. La empresa Ximénez ya ha…

13/08/2024

El ascensor del Mercado Central ya está operativo

El ascensor del Mercado Central de Abastos de Ceuta vuelve a estar operativo después de…

13/08/2024

Un ceutí, muerto en extrañas circunstancias en un bar de Jérica

Mohamed Lahiachi Kasen, vecino de la barriada del Príncipe en Ceuta, perdió la vida a…

13/08/2024

Ribera, Chorrillo y Benítez: sin sus letras a 13 de agosto

Las playas de la Ribera, Chorrillo y Benítez iban a presentar otro aspecto muy distinto…

13/08/2024

CCOO carga contra Trace por no aplicar la subida del IPC

Los trabajadores de Trace van a perder unos 500 euros, según estimaciones, si no se…

13/08/2024

La Federación de Petanca celebra el 'I Trofeo Homenaje' el próximo 1 de septiembre

La Federación de Petanca de Ceuta ha organizado, para el próximo 1 de septiembre, el…

13/08/2024