En 2011, Baleària se hizo con el contrato con unas tarifas máximas fijadas en 31,90 euros ida y vuelta, sin tasas pero descuento de residente incluido en ferry 'lento' y cuatro euros más en el barco rápido. Las de vehículo se elevaban a 144,4 euros en barco 'convencional' y a 154.4 en 'fast-ferry'. Baleària rebajó ostensiblemente de entrada los precios con ofertas especiales para quien comprase con antelación: cuanta más previsión, más ahorro.
En las líneas maestras del nuevo contrato, Fomento ha optado por simplificar el sistema y darle un tajo notable a sus cifras. Si hace dos años apostó por multiplicar las salidas (pasaron de 3 a 9 en temporada alta y de 2 a 7 el resto del año), para los próximos dos años se reclaman únicamente cuatro rotaciones completas en un buque convencional capaz de transportar al menos “750 pasajeros y 100 vehículos”, de hacerlo “en una hora y treinta minutos, incluido atraque, desatraque, embarque y desembarque” y con capacidad de navegar con temporal de Levante “cumpliendo las rotaciones mínimas”.
El cambio sustancial está en las tarifas máximas a aplicar, sobre todo de coche y especialmente si se sale desde Ceuta: sin computar tasas (8,78 euros por pasajero ida y vuelta; unos 26 euros en el caso del vehículo), la adjudicataria no podría superar los 31,2 euros, ida y vuelta, para pasajero, y los 53,8, también rotación completa, para vehículos. En el caso de iniciar la rotación completa desde la ciudad autónoma, llevar y traer un coche no podría pasar de 31,3 euros.
En estos precios tendrían que estar incluidos también los cargos de emisión, que actualmente Baleària factura a 1,25 euros el viajero y 3 euros el automóvil. En ningún supuesto se contempla variación en función de la antelación en la compra.
Las condiciones
Ferry convencional
El Pliego del concurso que apunta a quedar desierto exige un ferry convencional capaz de ofertar 750 plazas de pasajeros y un centenar de vehículos y que sea capaz de realizar el trayecto entre Ceuta y Algeciras “en una hora y treinta minutos, incluido atraque, desatraque, embarque y desembarque, y con capacidad de navegar con temporal de Levante cumpliendo 4 rotaciones mínimas al día”.
Cuatro salidas diarias
El buque debería dormir en Ceuta y hacer salidas desde la ciudad autónoma a las 6.00, 11.00, 16.00 y 21.00 horas. Desde Algeciras, a las 8.30, 13.30, 18.30 y 23.30 horas.
Precios
El buque adscrito al contrato debería ofertar por viaje, “independientemente de la antelación con que se venda el billete”, un número de butacas y de vehículos con tarifas máximas preestablecidas que no incluyen “la tarifa específica portuaria sobre el pasaje o el automóvil en régimen de equipaje correspondiente”.
Venta y cargos extra
El Pliego de Prescripciones Técnicas elaborado por Fomento exige que la compañía adjudicataria debería poner a disposición de los usuarios un sistema de venta de billetes, sin limitación de cupo, tanto a través de Internet como presencial, “en el que los precios ofertados no excedan las tarifas máximas, incluyendo cualquier gasto o recargo (como gastos de emisión, tramitación o cualquier otro), a excepción de las tasas portuarias, cuyo importe deberán explicitar”.
Temporales
“Cuando las condiciones de clima marítimo impidan hacerse a la mar” a barcos rápidos de otras compañías “en condiciones de seguridad” y, en consecuencia, obliguen a la cancelación de todas sus salidas, el buque adscrito al contrato, “siempre que lo permita su capacidad”, debería “aceptar a los viajeros del resto de las compañías”. A tal efecto el Pliego prevé que “se firmarán los oportunos acuerdos de intercambio y de compensación”.