Las barriadas del Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe, Doctora Soraya, Sidi Embarek y las 317 VPO de Loma Colmenar serán las primeras en las que se pondrá en marcha un proyecto piloto de “mejora de la convivencia intercultural en Ceuta” para dotarla de “armonía, igualdad y paz”. La idea del proyecto consistirá en su base en “una formación dinámica e interactiva con perspectiva intergeneracional”.
Fuentes del Gobierno de Ceuta han adelantado que “se dinamizará a través de talleres interactivos impartidos por la asociación Mujeres Progresistas en colaboración con la participación de las barriadas y siempre de la mano de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales”.
El “objetivo general” de la iniciativa pasa por “mejorar, en última instancia y como foco orientativo, la convivencia en nuestra ciudad multicultural dotándola de armonía, igualdad y paz”.
Para conseguirlo se plantean diferentes objetivos específicos como “fomentar la empatía entre las diferentes culturas’ o “minimizar las emociones negativas surgidas a raíz de la ignorancia entre las diferentes comunidades que conviven en Ceuta”. También se incidirá en “acercar a los diferentes colectivos de la ciudad” y en “inculcar principios básicos de igualdad, respeto y tolerancia”
“Psicoeducar como elemento preventivo e interventivo en temáticas tan relevantes como la igualdad, la violencia de género, el acoso escolar y la multiculturalidad, entre otras”, es otro de los retos planteados.
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, se reunió la semana pasada co los representantes vecinales de las barriadas implicadas, el Centro Asesor de la Mujer (CAM) y ‘Mujeres Progresistas’ para encauzar la propuesta.
Lo básico para tener armonía en una comunidad es que se respeten las ordenanzas municipales, como que las mezquitas no suenen antes de las 07:00 y si suenan que respeten el límite de decibelios. Eso a mi parecer es respeto básico.
Luego está además la educación y el civismo, como no usar las calles como contenedores… los papeles a las papelera. Gracias!