La consejera de Economía y el director general de Hacienda y Presupuestos del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani y Juan Manuel de la Torre, visitaron el miércoles dos de los talleres de empleo que tiene actualmente en marcha la Ciudad, concretamente los denominados ‘Caminos de Santa Catalina’ y ‘Almacén de Festejos’.
Ambos se están desarrollando actualmente en la Escuela de la Construcción, donde Chandiramani y De la Torre encontraron dos grupos de alumnos trabajadores “muy contentos” con esta experiencia encaminada a mejorar su perfil de inserción laboral. Consejera y director general también tuvieron la oportunidad de “intercambiar opiniones” con las directoras de ambos talleres.
En el primer caso, los beneficiarios del proyecto se van a formar en las ramas de pavimentación y albañilería para realizar obras de reparación, conservación y mantenimiento en el cementerio municipal, concretamente en las zonas que presentan una imagen “anticuada y deteriorada”.
En el segundo realizarán trabajos de conservación y mantenimiento de los almacenes que utiliza el Negociado de Festejos para desarrollar todas las actividades lúdico-festivas que se celebran en la ciudad durante el año. Dichas naves también tienen “un estado de conservación deficiente”, pero además de remozarlo se aprovechará para cambiar la puerta de acceso, crear vestuarios, mejorar el aseo existente y una pequeña oficina.Los talleres de empleo combinan acciones de formación-empleo y están dirigidos a desempleados de 25 o más años con vistas a su capacitación para encontrar trabajo en sectores relacionados con nuevos yacimientos de empleo de interés general y social.
Al término de los mismos los alumnos reciben un certificado de competencia profesional y durante su desarrollo son contratados en la modalidad de formación y aprendizaje con las retribuciones correspondientes.
Al margen de los Planes de Empleo, de cuya gestión al completo volvió a hacerse cargo el Gobierno local el año pasado, en primavera de 2022 la Ciudad puso en marcha con financiación de la convocatoria ordinaria habitual del SEPE tres talleres de empleo con 47 beneficiarios y más de un millón de euros de presupuesto, así como una escuela taller con 15 alumnos y casi 640.000 euros de dotación. Cerca de cien ceutíes se están formando en estos dos y otros cuatro talleres propuestos por la Ciudad al SEPE en una convocatoria extraordinaria.
Chandiramani planteará al SEPE poner en marcha al menos otros cuatro talleres de empleo en la próxima convocatoria de ese tipo de iniciativas, que se prevé para abril. El objetivo es “no dejar escapar ni un euro que se pueda quedar en Ceuta apostando por la formación de los trabajadores de cara a un futuro y una salida profesional”.