La Sociedad Estudios Ornitológicos de Ceuta ha celebrado por todo lo alto el Día Mundial de las Aves con varias actividades en la Estación Ornitológica, situada en la zona de Punta Blanca.
Unas jornadas que, según ha expresado su propio presidente, Joaquín López, “han sido todo un éxito”.
En este sentido, López ha indicado que en esta ocasión tenían “un poco de incertidumbre” de si se repetiría la afluencia que tuvieron el pasado año en la celebración de este día y añadió que en 2023, “ha pasado totalmente nuestras expectativas” ya que fueron unas 150 personas las que decidieron asistir a este evento.
Esta incertidumbre venía dada debido a la gran cantidad de eventos que se habían organizado para este fin de semana, pero, una vez más, los ceutíes se volcaron con esta actividad y acudieron en masa a formar parte de ella.
“La verdad es que ha sido muy positiva ya que hemos visto que ha despertado mucho interés”, ha declarado Joaquín López, quien ha añadido que asistieron “familias al completo” para participar de las diferentes actividades organizas por la asociación. Además, ha destacado que pudieron escuchar “muy buenos comentarios” por parte de los usuarios.
Sobre las actividades que tuvieron la oportunidad de disfrutar los amantes de las aves se encontraban tres talleres, una charla divulgativa y una carpa informativa sobre reciclaje.
En cuanto a los talleres, estaba el de fabricación de cajas nido, en el que los asistentes pudieron elaborar de forma artesanal estos elementos y posteriormente fueron colocados. También se encontraba la fabricación de comederos para su posterior colocación en lugares donde estos animales pueden encontrar dificultad para encontrar alimento con dificultad. El último de ellos trató sobre la observación de aves, mostrándose a los asistentes el material básico para poder realizarlo y la utilización de los mismos.
La charla divulgativa, titulada ‘Mis amigos los vencejos’, fue otro de los grandes reclamos de la jornada. Impartida por Andrea Guirado, esta trató de dar visibilidad a los problemas que tienen las aves insectívoras debido, principalmente, a la destrucción de su hábitat y los diferentes beneficios que estos aportan al ser humano.
Junto a estas actividades, los asistentes a la jornada también recibieron información sobre el reciclaje, ya que la Consejería de medio Ambiente, Ecoembes y Ecovidrio instalaron una carpa informativa que tenía como título ‘Muévete por el reciclaje’.
En definitiva, una buena mañana de domingo en la que los amantes de las aves tuvieron la oportunidad de continuar conociendo más sobre su pasión.