Noticias

El taller de marquetería dice adiós tras 25 años al servicio de los ceutíes

El taller de marquetería de la calle Real cerrará sus puertas tras 25 años al servicio de los ceutíes. Manuel Bernal y Nieves Hoyos, sus dueños, dejan atrás un cuarto de siglo al frente de un negocio que han visto crecer desde cero y que echa el cierre por jubilación convertido en uno de los comercios referencia de Ceuta.

Para Manuel esta es una profesión que comienza tras un desafortunado accidente, hace 45 años, en el que se seccionó cuatro tendones de la mano izquierda con un cristal. Eso le hizo tener que abandonar las opciones de trabajar como maestro industrial en Algeciras.

Tras realizar su labor durante 20 años en una empresa ceutí, decidió comenzar su camino en solitario y abrir un taller de marquetería junto a su mujer Nieves, en el que han trabajado durante estos 25 años.

Bernal confiesa que el secreto para conseguir que un negocio sea fructífero es tratar a todos los clientes por igual.

“Simplemente hemos hecho tratar al cliente de tú a tú, además de tener un respeto máximo a la obra que nos traen porque a nosotros nos da igual que sea una hoja de almanaque como si es una obra de arte original, que también las hemos tenido”, comenta puntualizando que “eso el cliente lo nota, porque nosotros intentamos tener esa cercanía y asesorarlo, en la medida de lo posible, lo mejor que podamos”.

Entre los encargos más llamativos que han tenido durante este cuarto de siglo de vida se encuentran un regalo de Juan Vivas a Juan Carlos I, la medalla olímpica de Lorena Miranda o la escarapela que López Alegría llevó al espacio o enmarcar varias obras de arte de la escuela de Murillo o Salvador Dalí.

De los encargos más curiosos que tuvieron estaba enmarcar el teclado de un piano

Asimismo, declara que también han tenido otras peticiones algo más complejas como enmarcar el teclado de un piano, el bastón de mando de un coronel, sables de militares o “el traje de cristianar de un pequeño, con sus tres piezas”, expresa.

Ante este tipo de encargos, Bernal explica que nunca les dice que no a los clientes, aunque “siempre hay que ver las diferentes opciones que existen para poder llevarlo a cabo”.

En cuanto a cómo afrontan estos últimos días al frente de este taller, Manuel Bernal comenta que “esta es una situación agridulce”, ya que “Muchas personas, al ver el cartel de cierre nos han llamado y nos han agradecido los servicios prestados y nos han preguntado si cerramos por algo en concreto. Y ahí es cuando les explicamos que es por jubilación, ya creemos que hemos aportado nuestro granito de arena en esta ciudad”, expone.

Por último, agradece todo el apoyo que tanto él como su esposa han recibido durante estos últimos 25 años.

“Lo que sí que queremos dejar muy claro es que agradecemos de verdad que el público de Ceuta nos haya dado la oportunidad de trabajar para ellos este último cuarto de siglo”, concluye.

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024