Opinión

La talla de nuestra Patrona del Siglo XIV

Las anteriores juntas de Gobierno de la Cofradía de la Patrona, han considerado siempre la idoneidad, con la antiquísima talla (Siglo XIV), de Santa María de África Coronada, el llevara a cabo una intervención de conservación , cuyo término recoge todas las pérdida en el patrimonio cultural. Estas acciones se realizan sobre el contexto o el área circundante al bien.

Los restauradores Cruz Solís, se han desplazado con anterioridad desde la capital de España, para evaluar la conservación de la talla de Santa María de África, y en su caso proponer el tratamiento adecuado de conservación que consideren más adecuado.


Realizada las evaluaciones oportunas, se nos comunican que la “talla está en perfectas condiciones” lo que supone una gran tranquilidad como responsables del cuidado y conservación de la talla. Por ello, es para nosotros una satisfacción el poder comunicar a los fieles de nuestra ciudad, el buen estado de la talla. (siglo XIV)

Haciendo un poco de resumen sobre este mundo de la restauración, es necesario conocer las acciones que se realizan.

La conservación curativa: son todas aquellas acciones aplicadas de manera directa sobre un bien o un grupo de bienes culturales, que tengan como objetivo detener los procesos dañinos presentes o reforzar su estructura. Estas acciones sólo se realizan cuando los bienes se encuentran en un estado de fragilidad notable.

“Así como el conocimiento del cuerpo humano hace que el médico reconozca o interprete con acierta un mal funcionamiento del mismo, el conocimiento de los técnicas artesanales y artísticas , y de los materiales empleados por los artistas de épocas y regiones diversas, , y de los materiales, permiten al restaurador reconocer e interpretar correctamente las alteraciones de las obras”.

Restauración: Con fecha 7 de marzo de 1.991, por primera vez, desde su llegada a Ceuta (1.418), la Patrona de Ceuta abandonaba la Ciudad

El conservador o restaurador de obras de arte o bienes culturales es un profesional, con responsabilidad y con conocimientos multidisciplinares en campos tan diversos como la historia del arte, la química, la física o la biología y debe tener formación artística, teórica, técnica y cientofica.

Frase pronunciada por una de las personas más relevantes en el ámbito de la escultura policromada, Agnes Ballestrem. Muchísimos restauradores comparten plenamente el significado profundo de estas palabras.

Los restauradores han tenido ante ellos, una Imagen según los cálculos de mediados del siglo XIV . La talla es un solo bloque de madera, salvo la cabeza de Cristo y la mano izquierda de la Virgen, presenta un ahuecamiento en su zona posterior como corresponde a las obras de imaginaría destinadas a ocupar un sitio en altares o retablos Posiblemente el autor de esta Imagen de la Piedad fuese un artista foráneo en el país luso, porque aunque durante el periodo que abarca la dinastía de los Avís eran corrientes las salidas de artistas portugueses al extranjero.

No obstante, parece muy poco probable que esta imagen de la Virgen de África saliese del taller de un artista portugués. Además no parece posible encontrar una filiación de esta Virgen con ninguna de las obras portuguesas conocidas en esos momentos.

Los paralelismos más evidentes que hemos podido localizar nos llevan a la imaginería germánica de transición entre los siglos XIV y XV, sobre todo en la figura de Cristo muerto. Muy acentuado el carácter cadavérico del cuerpo del Cristo fuertemente expresionista muy acorde con la imagen patética de la Madre.

Con fecha 7 de marzo de 1.991, por primera vez, desde su llegada a Ceuta (1.418), la Patrona de Ceuta abandonaba la Ciudad.

La restauración fue encomendada a los hermanos Cruz Solís, quienes consultaron en todo momento con una comisión formada por miembros de la Comisión de Patrimonio de Ceuta, la Cofradía y el Santuario, cuyas reuniones y trabajos se prolongaron prácticamente todo el año 1.991. El 21 de Diciembre de 1.991 llegaba la Virgen de África a Ceuta. Dentro del Templo la esperaban las autoridades civiles, militares, eclesiástica, Comisión de Patrimonio y el Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Hermandad.

Antes de acometer cualquier intervención , es imprescindible realizar una investigación previa.

Paralelismos: Los más evidentes que hemos podido localizar nos llevan a la imaginería germánica de transición entre los siglos XIV y XV

El restaurador Se encarga de realizar un informe previo y detallado de la naturaleza, estructura y construcción de la obra y su estado de conservación, así como de proponer el tratamiento de conservación que considere más adecuado. El examen visual del especialista contempla el estudio soporte de la obra, incluidos la arquitectura en el caso de los retablos, la peana en las esculturas de bulto redondo, y el marco en los relieves. También refleja es aspecto del aparejo y la policromía propiamente dicha, la presencia de postizos, capa de protección y el estado de conservación debe abarcar las fases de trabajo y la metodología empleada en cada una de éstas, así como los productos utilizados.

Antes de acometer cualquier intervención , es imprescindible realizar una investigación previa. Este estudio se hará de acuerdo a las diferentes circunstancias de cada obra, como su relevancia desde el punto de vista histórico artísticos, o su función, es decir, si se trata de una Imagen de culto o de colección museística o particular. Además, se tendrá en cuenta el interés que plantea su estado de conservación o su futuro tratamiento, para poder diseñar la metodología de trabajo más eficaz desde la perspectiva de la investigación en estos campos.

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