Talher y Makerel se hacen cargo de la limpieza del recinto portuario

  • La UTE ofreció la oferta más baja y se adjudica el contrato por 5,8 millones de euros para los próximos 4 años

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha adjudicado esta semana el contrato del servicio de limpieza de las zonas comunes de tierra e interiores del puerto, con recogida y traslado de residuos a vertedero a la UTE de empresas formada por Talher y Makerel Medioambiental que ofreció la oferta económica más ventajosa para la Administración. Así consta en el acta de adjudicación ratificada por el presidente del ente portuario que adjudica este servicio por algo más de 5,8 millones de euros, mientras que el precio de licitación fue de poco más de siete millones. Así las cosas, en los próximos cuatro años, que es la dutación estupulada del contrato, la UTE Talher y Makerel se hará cargo de la limpieza en todo la zona portuaria.

La propuesta económica de la UTE que ha resultado finalmente adjudicataria fue de 5.863.404 euros, de entre las cinco ofertas presentadas por parte de cinco empresas. Dado que éstas ofrecieron una cantidad superior, la valoración final de la mesa de Contratación del Puerto de Ceuta se decantó por la más ventajosa, como así consta en los criterios de adjudicación en el pliego de condiciones.

Cabe recordar que el contrato salió a licitación a finales del pasado año, y tras la corrección de algunos errores materiales en los pliegos, se ha resuelto la adjudicación esta misama semana. De hecho, la principal variación fue el precio de licitación. En un principio el presupuesto estimado fue de algo más de diez millones de euros, que se ajustó a siete.

Se trata, no obstante, de un contrato con una amplia variedad de servicios a realizar en virtud de la filosofía del Puerto, pues no solamente se trata de la recogida de residuos y la limpieza de la zona portuaria.

La empresa adjudicataria también tendrá que responder a la política de prevención “mediante la puesta en práctica de minimización de los residuos en origen”, establecer contactos con las empresas para que reduzcan su generación de residuos, realizar campañas de concienciación e información, entre otras. También se fomentarán los programas de reutilización y reciclaje, en cuanto al uso de bolsas reutilizables y biodegradables, la recogida selectiva de residuos diferenciando papel, cartón, vidrio, envases y plásticos, orgánicos y residuos voluminosos, como muebles y otros enseres.

Las competencias de la empresa adjudicataria del contrato será la limpieza de las zonas comunes en tierra, como la limpieza de viales, aceras, paseos, zonas de operaciones portuarias, muelles, escolleras, pantalanes, galerías, arcenes, cunetas, laderas, rampas, pasarelas y escalas, según especifica el pliego de condiciones.

Además, se ocupará de la limpieza de los edificios de la Autoridad Portuaria, esto es, oficinas, talleres, estación marítima, torre de control, archivo histórico, aseos, controles y demás dependencias. Las zonas ajardinadas también son objeto de este contrato así como todos los elementos ornamentales, monumentos, vallas y cristaleras. La limpieza de la lonja pesquera y sus servicios higiénicos, patios así como los contenedores y papeleras en los grupos de viviendas y edificios oficiales  y la recogida de todos los residuos de escombros sucios y abandonados. “Cualquier otro residuo no tóxico o peligroso, abandonado en los viales y zonas comunes del puerto, se incluyen las recogidas y limpiezas correspondientes a pequeños vertidos de aceites o combustibles en la calzada o muelle, que por ocasión de un accidente, hayan provocado un derrame”, precisa el pliego de condiciones.

Así pues, las zonas que engloba este contrato van desde el dique de Poniente hasta el muelle Alfau, pasando por la avenida Cañonero Dato, el muelle España, la dársena pesquera, el Poblado Marinero, el recinto ferial, el faro de Punta Almina, las viviendas de la Junta de Obras del Puerto, y demás zonas portuarias.

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