Los ficus de Ceuta que daban sombra y servían de lugar de descanso y anidación de aves en el Polígono Virgen de África, junto al Mesón Alberto, han sido víctimas de un auténtico "estropicio": la "salvajada" de una tala "inmisericorde".
Esta denuncia pública parte de la asociación Septem Nostra, que pide explicaciones por el arboricidio de este miércoles a quien corresponda, seguramente, la Ciudad Autónoma.
Los vecinos que han entablado conversación con El Faro de Ceuta in situ temen que los próximos en caer sean los árboles en la parte trasera del parque de Bomberos, cerca de la 'zona cero'.
Para los ecologistas resulta "descabellado" que se trate a los árboles como si fuesen objetos inanimados en una "falta de sensibilidad absoluta". Solo quieren que estos hechos no queden impunes, que este nuevo arboricidio tenga algún tipo de coste para los responsables.
Si fuese la primera vez que la entidad se topa con un tala sin razón alguna que lo justifique, podría pensar que se trata de una decisión desacertada. Sin embargo, como lamenta Septem Nostra, es "marca de la casa" en base a la idea de la democracia que se maneja en Ceuta: 'hago lo que quiero; aquí paz y mañana gloria'.
Aunque el Polígono Virgen de África lleva en obras desde hace meses, es ahora cuando han decidido cortar los ficus. "Es bastante sintomático de la falta de sensibilidad que tienen en Ceuta por el cuidado de nuestro arbolado urbano", ha criticado la asociación.
De hecho, como bien recuerda Septem Nostra, la normativa urbanística obliga al mantenimiento y conservación del arbolado urbano, y cualquier tipo de eliminación tienen que estar justificada para después ser reemplazados por árboles de igual porte. Estas últimas víctimas llevaban ya un tiempo junto al Mesón Alberto.
Se mire como se mire, los ecologistas consideran "inadmisible" talas como esta. "Estamos en un momento en el que la alteración del clima ya no es un futuro, sino un presente. Con unas temperaturas completamente inusuales para la época del año en la que estamos. Precisamente, el arbolado urbano permite suavizarlas en las ciudades y la Unión Europea, así como otros países, aconsejan su instalación en mayor número. Pero aquí no, en Ceuta los eliminamos", ha reflexionado José Manuel Pérez Rivera, presidente de la entidad.
Aunque no cumpliese esta función y otras como la captación de CO2 (dióxido de carbono), son seres vivos que no se pueden cortar porque alguien, sea quien sea, diga que esos árboles molestan.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Juan Morejón de Ceuta ha recibido el…
Javier Arnáiz, quien fuera arquitecto municipal de Ceuta durante varias décadas, ha presentado la tarde…
El BM Estudiantes de Ceuta se enfrentará este sábado al BM Solucar con la firme…
No se pensó que sería un enclave estratégico y comercial. Las primeras personas que comenzaron…