UGT emite un balance negativo del empresariado ceutí en este capítulo de acuerdo con las puntuaciones obtenidas en la primera convocatoria de 2010.
El Comité de Seguimiento de los Programa Operativos de los Fondos FEDER, gestionado por Procesa, analizó ayer el documento relativo a los 36 beneficiarios de estas ayudas europeas al desarrollo económico. Antonio Gil, secretario general de UGT y miembro de este órgano, emitió una valoración negativa tras revisar la puntuación de los proyectos en innovación empresarial: “Las empresas ceutíes aún no han cambiado el chip y la solución del problema, para ellos, está simplemente en la financiación de sus proyectos que son repeticiones de años anteriores”, criticó.
El ugetista acudió al punto 2.08 en la primera convocatoria de 2010 para basar su argumentación. Estos fondos se conceden en función de la puntuación que se obtiene en distintos apartados. En el capítulo mencionado, la mayoría consigue parámetros negativos en actividad en inversión; en innovación la media es cero; el empleo vinculado resulta satisfactorio así como el tipo de iniciativa y la financiación; en la calidad del proyecto la puntuación es nula; al igual que en el capítulo de medio ambiente; en el apartado de igualdad de oportunidades continúan en el suspenso y, finalmente, el sistema de calidad también se sitúa por debajo de los niveles óptimos, lamentó Gil.
Ésta es la aportación, considera Gil, del 90 por ciento de los proyectos que presentan a los FEDER y, en calidad de las iniciativas, “sacan un cero”, se quejó el secretario general de UGT. La actividad que desarrollan estas empresas son el comercio, la hostelería, la ortopedia y alguna clínica dental, entre otras.
“Esto demuestra que la preocupación es acumular la mayor financiación posible para realizar sus proyectos y sacar así el máximo rendimiento posible”, planteó el ugetista. Lamentó que “ni innovan ni apuestan por nada y carecen de valor añadido” para indicar que éste es el tipo de empresariado que radica en la ciudad. Este sindicalista apuntó a que ésta es una de las razones por las que “no somos competitivos ni nada representativos en el conjunto del territorio nacional”.
Ayudas por un total de 859.531 euros
El montante de la primera convocatoria de los Fondos FEDER en 2010 asciende a 859.531 euros para los 36 beneficiarios aunque, aclaró Gil, no todos tienen por qué recibir las ayudas ya que algunos proyectos pueden excluirse en su desarrollo. El capítulo de innovación, señaló el el secretario general de UGT, debe servir para que las empresas ceutíes exploren sus propias fórmulas respetando la calidad medioambiental u ofreciendo oportunidades a colectivos vulnerables, entre otros aspectos.